5. B. aplicar en una industria cualquiera el modelo de las cinco fuerzas de porter, identificando sus principales oportunidades y amenazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. b. Aplicar en una industria cualquiera el modelo de las cinco fuerzas de Porter, identificando sus principales oportunidades y amenazas.

El modelo de Porter, o también conocido como modelo de las cinco fuerzas, constituye una metodología de análisis estándar para investigar acerca de las posibles oportunidades y amenazas.

Analizaremos en esta actividad la industria del vidrio, sobrela cual aplicaremos el modelo de Porter. Para ello, hemos tomado un artículo extraído de Universia Business Review (www.universia.es/ubr).

Según Porter el grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtener rentas superiores. Estas cinco fuerzas son:

• Rivalidad entre los competidoresexistentes: después de las últimas operaciones corporativas el sector ha quedado conformado por cuatro grupos exclusivamente., tres de capital extranjero y uno de capital nacional. La nueva configuración de la industria ha desplazado la competencia tradicional entre empresas a una competencia entre grupos bajo una estructura de oligopolio homogéneo, es decir, pocos oferentes y un producto pocodiferenciado, en la que la rivalidad se ve amplificada por un crecimiento estructural del sector relativamente bajo, por una estructura productiva en la que los costes fijos tienen un alto peso y por elevadas barreras de salida derivadas de la existencia de activos específicos cuyo valor de reconversión es bajo o casi nulo.

• Posibilidad de entrada de nuevos competidores: en las últimasdécadas no ha habido entrada de competidores nacionales procedentes de otros sectores a la industria de envases de vidrio hueco en España sino una recomposición de carteras y mayor penetración del grupo americano a través de la adquisición de la compañía BSN Glasspack y la entrada del grupo portugués Barbosa&Almeida mediante la apertura de una planta en España (Badajoz) y la adquisición de otra en León.Ante la presión de los grupos extranjeros el grupo de capital español Delclaux ha adoptado una estrategia ofensiva reforzando su posición en España a través de la adquisición de un de las plantas que el grupo americano tenia ubicada en Barcelona e internacionalizándose mediante la compra de otras dos, una en Italia y otra en Portugal. La recomposición del sector ha supuesto la salida de uncompetidor tradicional, el grupo francés BSN, quedando concentrada la oferta en España. La concentración de la oferta se ha traducido en una consolidación del sector pero no en una reducción de la competencia, ya que los grupos multinacionales resultantes tienen procedencias y objetivos distintos por lo que es difícil establecer “reglas de juego”. Además estos grupos poseen una larga tradición vidrierae intereses estratégicos para permanecer en el sector y mantener sinergia ya que explotan competencias creadas en base a núcleos tecnológicos comunes aplicables a distintas ramas industriales en que las ofertan productos derivado de tal base y tecnológicamente relacionados. Por lo tanto, la consolidación del sector se ve favorecida por la existencia de barreras de entrada basadas en:
- Lasfuertes inversiones de capital que requiere este tipo de actividad.
- La necesidad de una entrada a gran escala para conseguir economías en los costes que permitan ser competitivos y amortizar equipos que en tal industria son costosos y altamente especializados.

• La amenaza de productos sustitutivos: Respecto a la amenaza de los productos sustitutos los envases metálicos, de plástico y cartón sonuna amenaza real debido a que son capaces de satisfacer las mismas funciones que el envase de vidrio. Ello es un freno importante al incremento de precios para evitar un desplazamiento de la clientela hacia otro tipo de envases lo que obliga a mantener una muy buena relación precio-prestaciones frente a los sustitutos.

• El poder de negociación de los compradores y de los proveedores:
La...
tracking img