5-S calidad del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas
Las 5 S´s
Las 5'S son herramientas de mejora que se centran en la eliminación de pérdidas. Una pérdida es una ganancia potencial, así que la filosofía de las 5'S se centra en el trabajo efectivo, lo simplifica y reduce las pérdidas al mismo tiempo que mejora la calidad y la seguridad.

Las 5'S son iniciales de cinco palabras japonesas:

1. Seiri: Ordenar.

2. Seiton:Arreglos sistemáticos.

3. Seiso: Limpio y rápido.

4. Seiketsu: Normalización.

5. Shitsuke: Auto disciplina.

1. Seiri.

Mantener sólo lo necesario en el área de trabajo, guardar en un área de almacenaje distinta los elementos menos utilizados, desechar los no necesarios.
El Seiri lucha contra el hábito de guardar bienes porque pueden ser necesarios algún día.Ayuda a mantener el área de trabajo limpia y ordenada. También es una excelente manera de ganar terreno útil y eliminar herramientas viejas o estropeadas.

2. Seiton.

Arreglos sistemáticos para una búsqueda más efectiva. Ejemplos típicos de Seiton son el panel de herramientas, o pintar el suelo de manera que se pueda apreciar la suciedad, delimitar áreas de trabajo..., etc. El Seitontambién es una herramienta muy efectiva en conjunción con otra técnicas de mejora como el SMED (Single Minute Exchange of Die) o el TQM (Total Productive Maintenance).

3. Seiso.

Después de que la primera limpieza sea llevada a cabo es necesario hacer una limpieza diaria para mantener una mejora continua. La limpieza también es útil para notar daños en los máquinas, como desajustes,goteras o desalineaciones. Estos pequeños fallos si se dejan sin atender puedan desembocar en fallos más grandes que afecten a toda la producción.
Al igual que en el caso anterior el Seiso es una pieza importante en el TQM.

4. Seiketsu.

Una vez que se han desarrollado las tres primeras S debería convertirse en una norma mantener estas buenas prácticas en el área de trabajo. Siesto no se cumple la situación se deteriorará hasta volver a los viejos hábitos. Se debe tener unas normas fáciles de seguir y de desarrollar y permitir a los empleados participar en su desarrollo.

5. Shitsuke.

Finalmente, para mantener las 4 S vivas es necesario hacer una formación continua entre todo el personal. Para ello se debe desarrollar un sistema formal, con un seguimientoy una comprobación de resultados.

|EL MOVIMIENTO DE LAS 5'S |

|Las 5'S, Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, conceptos de origen |
|japonés que hacen parte integral de los procesos de mejoramiento continuo|

El concepto de las 5'S no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, perodesafortunadamente sí lo es. El movimiento de las 5'S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W.E. Deming hace más de cuarenta años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Este concepto se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y másseguras, es decir, se trata de imprimirle mayor "calidad de vida" al trabajo
Las 5'S provienen de términos japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es más, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta.
Las 5'S son:
Seiri:clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
Seiton: orden
Seiso: limpieza
Seiketsu: limpieza estandarizada
Shitsuke: disciplina
La poca aplicación de estos conceptos, principalmente en empresas manufactureras y de producción en general, en las que pocas veces (más bien nunca) se recibe al cliente final en sus instalaciones, es generalizada, lo cual no deja de ser preocupante, no solo en...
tracking img