5´S Caso Practico

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA RESPUESTA ESTABA EN LOS ARCHIVOS: GEMBA KAIZEN EN I&D

Un proyecto Kaizen en el departamento de I&D de un fabricante de partes para automóviles, en Italia, produjo una experiencia divertida(Pero muy educativa) que nos muestra el poder de las 5 S en la modernización de los procesos empresariales y en el mejoramiento de la productividad, al tiempo que se ahorra gran cantidad de espacionecesario en el gemba.

La mayoría de los participantes en este esfuerzo de gemba Kaizen eran ingenieros en I&D, pero también participaron empleados de otras oficinas. En el primer día, los empleados sedividieron en tres grupos. Dos de los grupos se asignaron a documentación, mientras que el tercero se encargo de las 5 S en el laboratorio. Uno de los grupos que trabajaba en documentación estabasentado en la sala, tratando de decidir donde iniciar el proceso Kaizen. Pude observar que sostenían una discusión muy acalorada.

Me dirigí a uno de los archivadores que estaban en el salón, lo abrí y,al azar, saqué una de las carpetas. “¿Qué hay aquí?”, pregunté. Aunque la carpeta no tenía título, uno de los miembros del grupo contestó inmediatamente que esa contenía documentos referentes a todoslos suministros de oficina, tales como herramientas pequeñas, tuercas, tornillos, etc., que se habían comprado para actividades de I&D. Este miembro del grupo era el ingeniero de I&D encargado y unade sus tareas consistía en coordinar y hacer seguimiento de las compras. La carpeta estaba repleta de papeles, cartas, ofertas, lista de precios, solicitudes de compra, confirmaciones y copias defacturas. No había espacio para documentos adicionales. Al ver la carpeta, el ingeniero miró avergonzado y dijo que estaba consciente de la necesidad de una nueva carpeta, pero no había tenido tiempopara preparar una. Dijo que lo haría tan pronto como dispusiera de algún tiempo.

Los documentos que estaban en la carpeta se habían colocado en orden cronológico inverso. Para nuestra sorpresa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos nic s
  • CASO PRACTICO 5 administracion
  • CASO PRÁCTICO MÓDULO 5
  • Caso Practico 5
  • CAS PRACTIC N 5
  • Caso practico 5
  • Caso practico productos odan s. a.
  • caso practico despu s del bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS