5 S de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se lo realiza con la finalidad de comprender a cabalidad los beneficios que representa la utilización de las 5s de la calidad y la forma en la que se puede aplicar a la organización.

El uso de esta técnica ha cambiado la vida de algunas entendidas como Toyota, la cual ha utilizado esta técnica desde hace mucho tiempo atrás lo que le ha permitido obtener unamejora continua.

Para el desarrollo del proyecto aplicaremos las 5S en nuestro hogar y de esta forma nos daremos cuenta de que esta técnica es aplicable tanto a organizaciones como a nuestros hogares, ya que nos permite obtener una mejora dentro de las mimas.

DESARROLLO

CONCEPTO

Es una técnica de calidad de origen japonés, fue creada a principios de la década de los 70, se basa en elorden, la limpieza, y el hábito para implantar métodos de organización y productividad en las plantas y lugares de trabajo.

Esta técnica está referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Su nombre proviene de las palabras japonesas que explican sus 5 componentes: SEIRI(organización), SEITON (orden), SEISO (limpieza), SEIKETSU (estandarización), SHITSUKE (integración). La plataforma del sistema consiste en implementar esos 5 conceptos y manejar las operaciones según sus requerimientos.

Su ámbito de aplicación es total, y va desde la vida personal hasta el ambiente de trabajo en la oficina o en la planta de transformación. En Japón se considera que laimplantación de las 5 S’s es el inicio de cualquier programa de mejora continua. Es la base de la calidad en el enfoque japonés y sus resultados están ampliamente probados.

A continuación se realizará un análisis de cada uno de los elementos de las 5S.

SEIRI- CLASIFICACION Y DESCARTE

SEITON-ORGANIZACIÓN

SEISO-LIMPIEZA

SEIKETSU-HIGIENE Y VISUALIZACION

SHITSUKE-COMPROMISO Y DISCIPLIINAAUTOR

El movimiento de las 5'S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de Deming hace más de cuarenta años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR

Uno de los responsables del éxito empresarial del Japón de la posguerra y un visionario de la calidaddel producto...[1]

“Aquellos años austeros…" Así comenzaba una de las más significativas piezas autobiográficas de William Edwards Deming. En ella, hacía referencia a su difícil paso por la Universidad de Wyoming, donde se graduó en Ingeniería Eléctrica en 1921.

Este muchacho, nacido en octubre de 1900 en un humilde hogar de Sioux City (Iowa), a los 17 años tomó todos sus ahorros y caminóunas cuantas millas desde la estación de ferrocarril hasta la Universidad de Wyoming. De aquella época, todavía se recuerda al joven Deming barriendo y fregando el suelo del hall principal.

Aquellos difíciles orígenes fueron determinantes en su exitosísima carrera profesional. De ahí provienen tres de sus cualidades más importantes, la humildad, la austeridad y la voluntad de servicio.

En1925, Deming obtuvo un master en Matemáticas en Colorado y en 1928, un doctorado en Física en Yale. Poco después, entró a trabajar en el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde cultivó la base de los conocimientos por los que se hizo conocido: la estadística y un extraordinario rigor y constancia en todos sus planteos.

En aquellos años, Deming conoció a Walter Shewhart, reputadomiembro del staff técnico de la telefónica Bell, quien le sugirió que aplicara sus conocimientos al management. En 1939, Deming empezó a trabajar en la oficina norteamericana del Censo y, tiempo después, comenzó su actividad docente en Stanford.

En aquellas aulas, Deming comprobó que la mayor parte de los directivos estadounidenses que acudían a sus clases, no daban importancia a la aplicación...
tracking img