5 S herramientas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS 5 “S”? Es una herramienta de calidad que permite implementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo en orden y realizar eficazmente las actividades.

Esta metodología Japonesa de orden y limpieza, sirve fundamentalmente para aumentar la productividad en una organización.

Para ese fin se creó esta metodología denominada 5 S’s, por sus siglas en japonés,durante los años 60´s, que ha sido implantada en miles de compañías e instituciones alrededor del mundo con resultados favorables, para completar acciones hacia la calidad total.

A partir de la instrumentación de la metodología de las 5 S’s en las empresas, se pueden implantar con mucho mayor facilidad y éxito, otros sistemas de calidad modernos, sobretodo aquellos relacionados con ISO9000:2000.

Las 5 S´s sirven fundamentalmente para:

Combatir el desorden en forma radical en oficinas, lugar de trabajo, hogar, etc.

Las 5 S’s iniciarón en Japón durante los años 60’s obteniendo beneficios tales como: Eliminación de desperdicios. Reducción de materiales en procesos. Incremento en la productividad laboral. Evitar accidentes. Optimizar espacios. Incrementar la velocidad demejora.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS 5 S´s.? Desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita el correcto desempeño de las operaciones diarias, logrando así los estándares de calidad de los servicios requeridos por la ciudadanía.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS 5 S´s.? • No solo es limpiar el lugar detrabajo; • Es hacer un buen lugar de trabajo; • Es buscar los inconvenientes a tráves de las 5 S´s; • Eliminarlos y mejorar su condición.

DIFERENTES INTERROGANTES Y RESISTENCIAS

INTERROGANTES Y RESISTENCIAS SOBRE LA 5 S´s ¿Qué tan importantes pueden ser las 5 S´s y cual es su aplicación?

INTERROGANTES Y RESISTENCIAS SOBRE LA 5 S´s ¿Para qué limpiar si se vuelve a ensuciar? INTERROGANTES Y RESISTENCIAS SOBRE LA 5 S´s Mi sistema de archivo es un desorden, pero… ¡yo tengo mi propia forma de llevarlo.

BENEFICIOS

BENEFICIOS DE LAS 5 S’s Seguridad: Mejora la seguridad del lugar de trabajo El lugar de trabajo esta limpio y bien organizado La operación de las oficinas, fabricas, industrias es fácil y segura. Disminución del riesgo de cometer errores. Menos accidentes BENEFICIOS DE LAS 5 S’s Calidad: Velocidad de respuesta y mejora. Contribuir a desarrollar buenos hábitos. Resultados visibles aumentando la generación de más y nuevas ideas. Mejorar nuestra disposición ante el trabajo. Facilita el trabajo. Mejor imagen ante los clientes.

BENEFICIOS DE LAS 5 S’s Eficiencia: Desarrolla el auto-control. Los resultados son visibles en todo, dentro y fuera de laempresa. Ayuda a reducir el desperdicio. Hacer más rápido el trabajo, reduciendo operaciones sin valor. Menos movimientos y traslados inútiles.

BENEFICIOS DE LAS 5 S’s Eliminación de desperdicios: Mejora nuestra imagen. Mejora nuestra disposición ante el trabajo. La gente se siente orgullosa de que su lugar de trabajo este limpio y organizado.

1a. S´s SEIRI 2a. S´s SEITON 3a. S´s SEISO 4a. S´sSEIKETSU 5a. S´s SHITSUKE

SIGNIFICADO DE LAS 5 S’s

1. SEIRI 2. SEITON 3. SEISO 4. SEIKETSU 5. SHITSUKE

1. SELECCIONAR 2. ORGANIZAR 3. LIMPIAR 4. ESTANDARIZAR 5. DISCIPLINA

SELECCIONAR

1a. S: SEIRI

Seiri - Seleccionar
Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo cotidiano. Mantenerlo que necesitamos y eliminar lo excesivo.

Seiri - Seleccionar
Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo. Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

Seiri - Seleccionar
Mantener solo lo necesario. Revisar el área de...
tracking img