5´S importancia de un sistema de calidad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De dónde proviene la metodología de las 5s
Este movimiento surgió a partir de la orientación ligada hacia la calidad total que se originó en Japón y que tuvo su precursor en W.E. Deming alrededor de los años 60-70.

W.Edwards Deming
Deming, todo un experto en control estadístico de procesos, es conocido en Japón como “el padre de la tercera revolución industrial”, ya que consiguió orientara toda una comunidad (ingenieros, directivos, estudiantes…) hacia la calidad total.
No sólo formaba a otros en este campo, sino que era su filosofía de vida. Deming insistía en que las empresas deberían romper las barreras departamentales, ofrecer más participación a los trabajadores, suprimir los objetivos numéricos... indicaciones que distaban bastante de la métodos japoneses de la época.
 En el ámbito laboral, Deming dispuso 14 principios fundamentales para la gestión y consecución de la eficacia empresarial, cuyos objetivos eran ser competitivo, mantener viva la empresa y dar empleo.
1. Constancia: ser constante en la mejora de productos y servicios
2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a losempleados, clientes y proveedores.
3. Desligarse de la dependencia de la inspección para lograr calidad. En su lugar, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4. Minimizar el costo total en el largo plazo, en lugar de buscar precios mínimos en la materia prima o primera inversión. Tratar de trabajar con un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relaciónde largo plazo de lealtad y confianza.
5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
6. Establecer pautas de entrenamiento dentro del trabajo.
7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades yaspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
8. Eliminar el miedo y construir confianza.
9. Eliminar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendocero defectos o nuevos niveles de productividad. Esto sólo crea rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema, no en el trabajo.
11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluacionesanuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
14. La transformación es trabajo de todos.
También expuso las 7 enfermedades mortales de la gerencia:
1. Falta de constancia en los propósitos y metas
2. Énfasis en las ganancias a corto plazo
3. Evaluación porrendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
4. Movilidad de los ejecutivos
5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
6. Costos médicos excesivos
7. Costos excesivos de garantías
Su legado ha tenido un impacto mundial, sobre todo a partir de los años 80, cuando Japón se transformó en la primera potencia económica del planeta. Hoy en día,los japoneses son educados basándose en las premisas de las 5s, lo que confiere a la metodología una gran versatilidad, pudiendo aplicarse en el trabajo, en casa…
La metodología de las 5s está basada en el Kaizen, cuya traducción del japonés significa cambie (kai) para llegar a ser bueno (zen), es decir, mejora continua. ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy! Esta filosofía insiste en que...
tracking img