5 y 6

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
5- Pueblos originarios de Argentina.
Los pueblos del Noroeste
Organización económica: Como su territorio se caracterizaba por la aridez y la falta de agua, debieron desarrollar técnicas para construir grandes escalones o terrazas sobre las laderas de las montañas. También hicieron canales o acequias para regar los cultivos. Así lograban cultivar maíz, porotos, calabazas y papas. Del algarrobosacaban madera y leña y se sus frutos, harina. La cría de llamas les permitía obtener carne, lana y abono para los cultivos, además de servirles para transportar carga. Cazaban venados y guanacos para obtener carne, cuero y huesos.
Organización política: Se organizaban en familias extensas. Varias generaciones vivían en una misma casa y el conjunto de casas formaba una aldea. El cacique de cadaaldea organizaba los trabajos del grupo y la defensa.
El jefe o cacique debía ser descendiente del cacique anterior y demostrar que era valiente como guerrero. A la vez; debía ser capaz de negociar la paz entre los grupos diaguitas que disputaban el territorio.
No había un cacique que gobernara a todos los diaguitas, pero hubo jefes que llegaron a controlar varios pueblos y actuaron comocaciques principales.
La zona quedó integrada al Imperio Inca, el poder de estos caciques aumentó, ya que su jefatura suponía el control del triunfo que entregaban a los gobernantes incaicos, quienes, a su vez, lo redistribuían entre la población.




Los pueblos del Noroeste y del Litoral
GUAYCURUÉS
WICHI
GUARANÍES
Organización
política
Organización
económica
Organización
política
Organizacióneconómica
Organización
política
Organización
económica
Los guaycurúes formaban bandas compuestas de familias extensas, dirigidas por un cacique hereditario que era controlado por un consejo de ancianos.
Eran nómades, cazadores y recolectores. Recolectaban raíces y frutos, como la algarroba, el chañar, el mistol, el higo de tuna, el ananá y el cogollo de palmera, pescaban con arco y red. Los wichí, encambio, usaban arpones muy largos para la pesca.

Los wichí formaban pequeños grupos de familias con un territorio de caza propio. Los dirigía un cacique cuya autoridad era relativa.
----------------
El cacique debía de un guerrero valiente y un buen orador, para convencer a sus hombres con la palabra. Los hechiceros eran importantes para el grupo porque se ocupaban de la región y de lamedicina.
Agricultores de vida seminómade cultivaban en la selva mediante el sistema de roza. En los terrenos que preparaban luego de quemar los árboles y la maleza, cultivaban maíz, porotos, calabaza, mandioca, batata y maní. Debían abandonar sus aldeas y mudarse a otro lugar para preparar un nuevo terreno de cultivo. También cazaban animales de selva, pescaban en ríos y arroyos y recolectaban frutos,yerba mate y miel.


Los pueblos nómades o seminómades
Organización económica: Los pueblos nómades cambiaban de manera frecuente su lugar de asentamiento, generalmente en persecución de los animales que constituían la base de su alimentación. Estos grupos vivían exclusivamente de la caza y la recolección y, en algunos casos, de la pesca.
Algunos pueblos son considerados seminómades, ya queademás de practicar la caza y la recolección, también desarrollaban una agricultura simple. Esta práctica agrícola les permitía obtener algunos de sus alimentos pero no un excedente de producción que pudiesen almacenar o intercambiar.
Organización política: Tenían viviendas simples y transportables y escasos utensilios domésticos. Para la caza y la defensa utilizaban armas de piedra o hueso.

Lospueblos del extremo sur
Organización económica: Pencaban en las costas marinas y en los ríos con arpones y redes, pero su principal actividad era la caza. Capturaban guanacos, zorros, lobos marinos, aves y unos pequeños roedores llamados cururos. Cuando cazaban un guanaco, lo aprovechaban casi íntegramente: la carne servía de alimento durante varios días; con la piel fabricaban calzado, mantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica 6-3-5
  • Propositos 5 Y 6 Grado
  • lamina 5 y 6
  • TEMA 5 Y 6 Literatura
  • capitulo4 5 6
  • Laboratorio 5 6
  • INFORME DEL TEST 5-6
  • Anexo 5 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS