5 Y 9 S

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Tema a Exponer: Las 9 y 5 S



El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividady un mejor entorno laboral.

¿Qué son las 5 S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.

¿Por qué las 5 S?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicaciónmejora los niveles de: 1.-Calidad. 2.-Eliminación de Tiempos Muertos. 3.-Reducción de Costos.
 

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene. Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro deresultados acorto plazo.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?
La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo. Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.

“LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS”

Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida
 

 





 



Los cinco pasos del housekeeping, con sus nombresjaponeses, son los siguientes: 1. Seiri (Separar): diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descargar estos últimos. 2. Seiton (Ordenar): disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. 3. Seiso (Limpiar): mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo. 4. Seiketsu (Sistematizar): extender hacia uno mismo el concepto delimpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores. 5. Shitsuke (Estandarizar): construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.

Por si te preguntas que es Housekeeping…

Housekeeping = Ser amos de casa y del sitio laboral.

SEIRI – ORGANIZACIÓN Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lonecesario y eliminando lo innecesario. Procedimiento La forma de organizar está basada en unas reglas fáciles de aplicar, de las cuales se representa la forma de utilizar los bienes y servicios.

Las reglas son las siguientes: 1.Identifique la naturaleza de cada elemento: 2.Identifique el grado de utilidad de cada elemento Ventajas: Las ventajas de considerar los puntos anteriores son: 1. Seobtiene un espacio adicional. 2. Se elimina el exceso de herramientas y los elementos obsoletos. 3. Se facilita el uso de componentes a tiempo. 4. Se evita el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal innecesarios. 5. Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios. 6. Se elimina el despilfarro.

SEITON – ORDEN El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de talforma que cualquier elemento esté localizable en todo momento. El orden se lleva a cabo mediante la identificación de un elemento, herramienta u objeto a través de un código, número ó algo característico de tal forma que sea fácil de localizar.

Procedimiento 1. Determine sitios de ubicación para cada elemento. 2. Señale cada lugar para que todos los empleados conozcan la finalidad del mismo. 3.Asigne una clave de identificación para cada elemento. 4. Defina la forma de guardar cada elemento, teniendo en cuenta que sea fácil de identificar donde está, de poder usar, de volver a colocar en su sitio y fácil de reponer. Ventajas 1. Se reduce el tiempo de búsqueda, utilización y devolución de materiales. 2. Se reduce el número de errores humanos. 3. Se evitan interrupciones del proceso. 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5´S y 9´s
  • las 5's y las 9's
  • las 9´s
  • las 9 s
  • Las 9´s
  • 9 S
  • Las 9's
  • Las 9 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS