5

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
5. Crítica al cristianismo, la muerte de Dios y el superhombre.
Crítica al cristianismo
Lo que, en definitiva, criticó Nietzsche al cristianismo fue que éste despreciara todo aquello que el cuerpodesea y anhela: pasiones, impulsos, instintos, valores estéticos, etc. Según Nietzsche, el mayor acontecimiento de la historia consiste en la proclamación de la muerte de Dios, abriendo así las puertasal desarrollo pleno del ser humano y a la liberación de su fuerza creadora, de manera que el dios cristiano quede arrinconado junto a sus mandamientos y prohibiciones. El ser humano que abandonedefinitivamente la quimera de un más allá, abandonando la imagen de ese mundo falso y mezquino, se concentrará al fin en el mundo real. Cuando Nietzsche ataca al cristianismo está atacando, en realidad, atoda la tradición metafísica de Occidente, única responsable del rechazo a todo lo real, lo terreno, lo corpóreo, a los que ha considerado mera apariencia. Para Nietzsche, sin embargo, sólo lo que senos aparece a la vista es real, siendo, por tanto, la eternidad una idea, no sólo vaga, sino falsa.
La muerte de Dios
La expresión Dios ha muerto significa mucho más que la afirmación de algún tipode ateísmo, es la gran metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y de las ideas inmutables, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana. Dios representaba todo aquellosuprasensible: el mundo de las ideas de Platón, los idealismos,…
Ahora Nietzsche nos dice que esto está muerto: los ideales ya no impulsarán la vida de las personas, el mundo suprasensible ha perdido toda lafuerza. Con la muerte de Dios se desmorona nuestra civilización ya que todos los valores de ésta se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera del mundo. Los valores supremos yano tienen validez.
El superhombre
El superhombre es el ser capaz de estar a la altura de un acto tan inmenso como el asesinato de Dios, es el nuevo dios, un dios terrenal. Dará un nuevo sentido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS