5

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
¿ES ANALIZABLE LA ADOLESCENCIA? – OCTAVE MANNONI
1- ¿Cómo define la crisis de la adolescencia O.M?
La palabra “crisis” de la adolescencia es polisèmica. Por un lado trata de un momento decisivo, momento que tiene que elegir. En relación a la medicina designa el momento en el que la enfermedad va a decidir entre la curación o la muerte. El otro sentido designa un estado agudo, como en laexpresión “crisis de nervios”. Si se habla de una crisis de adolescencia puede hacérselo como en el primer sentido, como para designa el momento en que se habrá de decidir el futuro del sujeto o bien, como en el segundo sentido, como para designar le momento en que la neurosis más o menos latente del sujeto se declara con cierta violencia o cierta urgencia.
Los jóvenes eligen nuevos modelos deidentificación que a menudo no los encuentra. Las crisis adolescentes pueden resultar menos visibles en las sociedades estables que presentan modelos de identificación más evidentes.
2- Diferencias entre pubertad y adolescencia
La adolescencia comienza después de la pubertad y termina cuando el individuo llega a la edad adulta. La pubertad es una crisis puramente individual que no plantea ningún problemasocial; no se modifica con la situación socio-histórica; la pubertad tiene efectos físicos y psicológicos, pero no pone en tela de juicio lo social, en tanto que la adolescencia ya amenaza con crear un conflicto de generaciones. La ausencia de conflictos puede considerarse más como una anomalía o un síntoma desfavorable.
Las perturbaciones de la adolescencia oponen a los adolescentes a sus padres,a los adultos, a las autoridades y a la sociedad en general o a la clase social de los padres.
3- ¿Por qué Freud adopta una posición paternal? ¿Por qué pueden fracasar los análisis con adolescentes?
Cuando es un niño (y no un adolescente) el que presenta trastornos se lo puede someter a análisis a requerimiento de los padres. No ocurre lo mismo si se trata de un adolescente y tal vez aquí residala mayor dificultad. Se puede ver claramente en Freud cómo fracasó en los casos de análisis de adolescentes que había emprendido a “requerimiento” de los padres. Freud adoptaba con demasiada facilidad una posición paternalista, consideraba la posición del padre, que generalmente no estaba justificada a los ojos del paciente.
Los padres parecen haber fracasado en sus funciones al recurrir a unanalista y el analista puede ser considerado como un traidor, porque parce servir a los intereses de los padres. Y por otro lado, los padres también pueden criticar el trabajo del terapeuta y anularlo.
4- ¿cuáles fueron los fracasos de Freud?
Casos de análisis de adolecentes por requerimiento de los padres. Con Dora quería demostrar que el análisis de los sueños era una técnica eficaz, que bastaríapara darle los medios para interpretar los problemas inconscientes. Le interesaba más los problemas de su técnica que los de su paciente. En el análisis de la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, fracasó por las mismas razones, le interesaba el secreto de la homosexualidad y había respondido a solicitud de los padres.

5- ¿Qué dice Winnicott de la adolescencia? ¿Cómo la define?Según Winnicott LA ADOLESCENCIA SOLO DURA UN TIEMPO Y EL TIEMPO ES SU REMEDIO NATURAL. No se trata de combatir la crisis adolescente, ni de curarla, ni de abreviarla, sino más bien se trata de acompañarla y, si supiésemos como, de explotarla para que el sujeto obtenga de ella el mejor partido posible. “En todo caso hay que aceptarla”
Winnicott considera la adolescencia como un ESTADO PATOLÓGICO NORMAL.Lo anormal sería escapar a ese estado. Se trata de un paso inevitable, pero que no deja de presentar riesgos.
Observa que adolescente no solo pide ser comprendido, sino que adopta también una actitud de intransigencia. Propone hacer del espacio analítico un espacio transicional, en el que los principios que reinan no son los de la realidad.
Piensa que el Yo debe hacer frente a un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS