50 Años de la revolución cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias del mundo por: Diana Uribe

50 años de la Revolución Cubana

Bogotá D.C Marzo 30 del

2009

Introducción:

Teniendo en Cuenta que la historia siempre nos da sorpresas , hay muchas maneras de verla o en este Caso de contarla , Diana Uribe Durante 4 domingos ha seguido una serie con base en los 50 años de la revolución Cubana, Por Consiguiente el tema de este trabajo es larevolución Cubana.

Esta Revolución no es solamente una simple ocurrencia civil , tiene mucho más , para eso he hecho una síntesis del tema hablando de todo el proceso , como surgió , porque? , y muchas otras cosas interesantes que quisiéramos saber de la revolución más controversial y me atrevo a decir que la más popular de América Latina.

Ya se cumplen 50 años de la revolución cubana, esto hasignificado cambios importantes para la isla de cuba en todo ámbito, cultural, social, político y hasta religioso. Aunque hay mucho que opinar sobre la historia de la isla quisiera dar solo algunos puntos de vista referentes. Pienso que aunque mi aporte no es muy necesario durante la síntesis que realizo acerca de los programas de Diana Uribe , si me gustaría decir : primero que Como veo enestos momentos Cuba tiene posibilidades de recuperarse , pero todavía no concibo como se ha sostenido sola sin la unión soviética, realmente hubiera sido para que la isla se hubiera acabado, pero esto nos da una gran lección de convicción , segundo Fue una revolución Histórica que unió a toda latino América en un solo grito que aún hoy escuchamos y tercero fue una revolución opresora, pero valió lapena porque o si no no tendríamos todos aquellos criterios que se nos fueron expuestos con esa carga social y esos comentarios ácidos que nos ayudaron a ver más allá.

• Herbert Matthews un reportero del new york times relató los sucesos que acontecieron en la revolución. Mencionaba a ciertos personajes, decía que estos luchaban contra una dictadura que llevaba 30 años en su país y que estaba endecadencia ya que abarcaba mucha corrupción y mafia. Se baso en el movimiento 16 de julio el cual era llamado así pues los revolucionarios intentaron tomarse el cuartel de Moncada pero no se logró, en cambio fueron muchos capturados, muertos y sometidos.

• Matthews muestra que los revolucionarios son gente intelectual, abogados y estudiantes, que se rebelan contra la tiranía de baptista, poruna Cuba libre y digna. El artículo genera simpatía en la opinión pública americana, y muestra a baptista con un régimen insostenible, así que Estados unidos le empieza a quitar el apoyo al mismo.

• Por el intento de la toma del cuartel de Moncada, su líder Fidel Castro fue enjuiciado y posteriormente absuelto, por esto tuvo que exiliar a México. Sucesos así se dan en cuba pues la isla es muypequeña y ser opositor allí es difícil ya que no hay donde ocultarse. Fidel luego intentó un desembarco en el buque Granma (nombre que también posee la prensa de cuba), y en México encontraron a un médico argentino, se llamaba Ernesto che Guevara quien más adelante sería ícono de la revolución.

• La sierra maestra marca el comienzo donde los revolucionarios toman el poder, y ya que elrégimen estaba debilitado, no había ejército que lo respaldase. Empiezan a surgir cambios, además mucha gente tiene que salir corriendo por estar con el régimen de baptista. Con esto se empiezan a hacer los paredones en juicios, Estados Unidos los critica pues dicen que es linchamiento legal, y que arremeten contra los derechos humanos.

• Un gran cambio fue el de las expropiaciones e indemnizacionesestas hacen que muchos de los antiguos propietarios estén inconformes pues el dinero no es suficiente, con esto Estados Unidos empieza a presionar por los intereses de la isla, y todo esto produce distanciamientos que al final le quitan el apoyo a la revolución así que cuba se va aislando. Con este suceso se da pie para que la unión soviética intervenga ¿Qué pasa con esto? Que cuba se...
tracking img