50 Años De Conasupo

Páginas: 28 (6791 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
50 años de la CONASUPO.
El 22 de junio se conmemoró el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) con una sesión solemne de su Consejo de Administración, a la que asistió el presidente Miguel de la Madrid. En el salón de recepciones de Palacio Nacional y ante la presencia de todos los miembros del gabinete económico, algunos ex directores de la paraestatal y losintegrantes del consejo, hicieron uso de la palabra los secretarios de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Hernández Cervantes y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Eduardo Pesqueira Olea.

En sus intervenciones resaltaron la importancia de la Conasupo como instrumento fundamental de la política social del gobierno. Subrayaron quegracias a dicha empresa se aseguraba la alimentación del país, y señalaron la necesidad de seguir impulsando las diversas funciones de la Conasupo, que abarcaban desde el ámbito de la producción y la transformación industrial hasta la distribución y comercialización de productos indispensables en la dieta popular.

En su turno, el Primer Mandatario recordó que la Conasupo era una instituciónque se inspiraba en los principios de la Revolución Mexicana y que había sido creada para dar respuesta a la necesidad de regular el mercado de productos populares y de garantizar el acceso de la población a artículos básicos. Recalcó que esta función estratégica de la Conasupo constituía "...una facultad irrenunciable del Estado mexicano... Si existe alguna intervención, alguna regulación en elmercado que se justifique plenamente, es aquella que se refiere a la alimentación del pueblo."


Sesión del Consejo de Administración de la Conasupo, conmotivo de su 50 aniversario, Palacio Nacional, 22 de junio de 1987

Por otro lado, el presidente De la Madrid también se refirió a la Conasupo como un ejemplo de la vocación revolucionaria del gobierno, que siempre estaba dispuesto amodernizar, restructurar y modificar sus instituciones cuando era necesario. Así, el Jefe del Ejecutivo hacía alusión a los profundos cambios estructurales y a las adecuaciones en la política de subsidios que se habían efectuado en la Conasupo durante su gobierno y que fueron expuestos con mayor detalle en un amplio informe que rindió el director de la empresa, José Ernesto Costemalle.

En este informe,se destacó la manera como, a lo largo de los últimos 50 años, el Estado mexicano había ampliado y perfeccionado su injerencia en todos los eslabones de la cadena que va de la producción al consumo de alimentos. Más adelante, Costemalle habló del desempeño de la Conasupo en este sexenio y de su contribución a que el país lograra enfrentar la crisis de los años recientes. En ellos, la Conasupo setuvo que adaptar a condiciones muy adversas sin desatender su misión fundamental, lo cual requirió de una amplia restructuración.

Hace 50 años, en 1937, el gobierno dio el primer paso para intervenir en la regulación del mercado. En aquel entonces, el presidente Lázaro Cárdenas promovió la creación de dos organismos, el Comité del Mercado del Trigo y la Compañía Exportadora e ImportadoraMexicana (CEIMSA), con el objetivo de combatir la especulación con artículos de consumo necesario. Estas dependencias atendían una parte muy limitada de la problemática que representaba la alimentación del país; sin embargo, paulatinamente, los mecanismos de regulación del abasto se fueron ampliando, hasta que en 1961 se creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, S.A. (Conasuposa), queintegró por primera vez un sistema de filiales especializadas en la industrialización y distribución de productos alimenticios básicos. En 1965, esta empresa se transformó en la actual Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

En 1987, la Conasupo disponía de dos filiales almacenadoras, tres de transformación industrial, dos de distribución, una entidad de apoyo al desarrollo rural, un fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 50
  • 50 años
  • años 50
  • Los años 50
  • 50 Anos
  • Años 50
  • Vestimenta delos años 40 y 50
  • Covap: 50 años de éxito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS