50 Años Del Concilio Vaticano Ii

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
50 años del Concilio Vaticano II

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El fin de la segunda guerra mundial, en el año de 1945; cambio la geopolítica mundial. Se divide el mundo en dos: capitalistas y socialista. Estados Unidos y la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, tuvieron un papel de supremacía para el resto del mundo; hasta diciembre de 1991, cuando desaparece la URSS. Variosproyectos políticos desde la antigüedad han proclamado la duración de su vigencia, tomando como referencia los 1000 años del imperio romano. Así el nacional-socialismo de Adolfo Hitler proclamó que su proyecto duraría mil años, sólo puedo llegar a un poco más de una década. Son pocas las instituciones que hayan superado al imperio Romano, algunas monarquías, pero es la Iglesia Católica Apostólicay Romana que ha tenido una presencia de cerca de 2000 años en la sociedad occidental. Institución fundada para algunos por el propio Jesucristo y otros son sus apóstoles.
La iglesia Católica, es una institución muy compleja por su universalidad y presencia en todo el mundo. Por ello el Sumo Pontífice creo mecanismos para discutir las más diversas problemáticas que vive la Iglesia como son losconcilios, reunión de trabajos para analizar y planear el futuro de la institución, en dichos trabajos son presididos por el Papa, conjuntamente con su cuerpo de cardenales, arzobispos y obispos de todas las diócesis del mundo.
La Iglesia Católica ha tenido 21 concilios, hasta hace 50 años. El I.- se celebro en Nicea I, en el año 325. 56 años más tarde se realiza el II.- concilio, enConstantinopla. El III.- se realizó en Éfeso, hacia 431. 20 años más tarde se realiza el IV.- concilio en Capadocia. Para el año 553, se realiza el V.- concilio llamado Constantinopla II. El VI.- concilio se vuelve a realizar en Constantinopla en el año 681. 106 años más tarde se efectúa el VII.- concilio en Nicea, por segunda vez, 787. El VIII.- concilio se vuelve a realizar por cuarta vez en Constantinopla,en el año de 870; siendo el último concilio celebrado en el Oriente. El IX.- concilio se celebro por vez primera ya en occidente, hacia el año 1123, en la ciudad de Letrán. 16 años mas tarde se dieron los trabajo para el X.- concilio, en Letrán en el año de 1139. 40 años más tarde se vuelven a reunir en Letrán para los trabajos del XI.- concilio en 1179. El XII.- concilio se realizó en Letrán en1215. El XIII.- concilio fue en el año de 1245, en Lyon. Para el XIV.- concilio 1274, en Lyon. El XV.- concilio en Vienne entre los años de 1311-1312. En Constanza se efectuó el XVI.- concilio, en 1414-1418. El XVII.- concilio, el más largo se realizo en Basilea-Ferrara-Florencia, entre los años 1431 a 1442. El XVIII concilio, los trabajo por quinta vez se realiza en Letrán en 1512 a 1517. EnTrento se realizo el XIX Concilio, entre los años de 1545 a 1563, con una destacada participación de la monarquía española. Tuvieron que pasar 307 años para ser convocado el concilio XX, en la ciudad del Vaticano, en los años de 1869 a 1870. 92 años más tarde el Papa Juan XXIII, convoca al concilio Vaticano II. Hay algunas voces al interior de la Iglesia que ya urgen un nuevo Concilio, por loscambios tan veloces en las dos últimas décadas.
El pasado 11 de octubre del presente año del 2012, la Iglesia Católica conmemoro los primeros 50 años de los trabajos de inicio del Concilio Vaticano II, convocado por San Juan XXIII, el llamado “papa bueno”. El concilio Vaticano II marca una hito en la historia de la Iglesia, pues vino actualizar a la institución al mundo moderno de la segunda mitad delsiglo XX. Los documentos presentados en el concilio fueron trabajos muy concienzudamente por los especialistas de aquellos tiempos. Fue sin duda un gran salto para la Iglesia. El mundo de aquellos días, se transformaba por la conquista del especio exterior por las potencias mundiales, las antiguas colonias en el áfrica como en Asia iniciaban sus luchas para lograr sus independencias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Constituciones del concilio vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS