50 Cosas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO
BENEDICTO XVI

ESCUELA DE PSICOLOGÍA


Alumna :
Delhi Gutiérrez Paredes

Profesor :

Ps. Hans Jara Iglesias

Curso :

Introducción a la psicoterapia

Tema :

Resumen del libro

Ciclo :
VIII

Trujillo - 2011

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLOBENEDICTO XVI

ESCUELA DE PSICOLOGÍA


Alumna :
Delhi Gutiérrez Paredes

Profesor :

Ps. Hans Jara Iglesias

Curso :

Introducción a la psicoterapia

Tema :

Resumen del libro

Ciclo :
VIII

Trujillo - 2011

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE PSICOLOGÍA
CAPITULO I: UN MENTE ALTERADA1. Comportamiento Anómalo
Los psicólogos clínicos se especializan en el tratamiento de diversas enfermedades (trastornos de ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, problemas con las drogas, y enfermedades de gran complejidad como la esquizofrenia)
Definición de lo anómalo: anómalo significa apartado de lo normal; entonces la conducta es anómalo si es inadaptada (la persona muestradificultad y problemas sociales) o si es peligrosa para sí misma o los demás (en este caso el psicólogo habla de una psicopatología y el hombre de calle habla de locura).En la antigüedad lo anómalo estaba ligado a la posesión de espíritus.
Criterios sobre los que existe un acuerdo general
Hoy se considera que lo anómalo gira entono a 4 criterios: dificultades, desviación, disfunción y peligro. Engeneral lo anómalo lleva a dolor y sufrimiento personal y agudo y crónico; se debe tener en cuenta la adaptación inadecuada (imposibilidad de realizar tareas cotidianas como ir a trabajar), la irracionalidad (creencias extrañas o carentes de lógica del mundo físico, social y espiritual) y la incomodidad producida en los demás.
En consecuencia el comportamiento anómalo es incomprensible puespuede tener gran volatilidad con cambios polarizados, siendo incapaz el paciente de controlar su comportamiento. Es así que el comportamiento anómalo es indeseable pues es una violación a las normas y estándares morales.
Autodiagnóstico: el objetivo de la orientación, la educación y el tratamiento es ayudar a las personas a adquirir consciencia más clara de sí mismos, es decir que tenerinformación de nuestro comportamiento para determinar si es anómalo o normal.
2. Efecto Placebo
Un placebo es un preparado que carece de valor medicinal y que no tiene efectos farmacológicos, imitando los efectos adversos de los medicamentos, induciendo a un alivio sistemático en una gama extraordinariamente amplia de enfermedades. Siendo eficaz en las enfermedades psicológicas que en las físicas.
Esasí que los terapeutas que tienen mayor interés por sus pacientes, una confianza también en su tratamiento tienden a inducir efectos placebos.
En si el efecto placebo es una bendición para los terapeutas independientemente de sus tratamientos y como una medición para los científicos que intentan evaluar el efecto real de las intervenciones terapéuticas
3. Las Adicciones
Implican elconsumo o exposición a algo, es así que los investigadores se interesan: porque hay personas susceptibles a otras, cuales son las razones que algunas actividades o sustancias inducen a adicciones y cuáles son los factores ambientales y sociales que hacen que se deán las adiciones o que haya una recaída.
Dependencia en comparación con el abuso: dependencia es cuando el individuo muestracaracterísticas específicas como la tolerancia (él debe consumir una cantidad mayor para conseguir un efecto más limitado) y el abuso implica el uso de sustancias a pesar que el individuo es consciente que debe realizar otras obligaciones escolares, domésticas y laborales.
Personalidad adictiva: las personalidades que llevan un comportamiento de riesgo y las que padecen trastornos mentales son vulnerables...
tracking img