50 cosas sobre economia

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013



50 COSAS QUE HAY QUE SABER DE ECONOMIA






EDISSON JAVIER MEJIA URIBE








INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ASIGNATURA ECONOMÍA I

INTRODUCCION

A través de la historia el hombre ha evolucionado en todos sus aspectos naturales, sociales, antropológicos, religiosos y por supuesto su desempeño y pensamientoseconómicos no han sido la excepción.
Desde los primeros homínidos la misma necesidad de satisfacer sus necesidades de alimento fue el motor para crear en cierta forma un modo ordenado de trabajo conjunto en pro de un bien común.
Este trabajo ordenado podríamos decir, fue la primera expresión involuntaria de economía en la historia del hombre.
Pero, qué significado ha tenido la evolución económica através de la historia y como ha influido en el desarrollo humano? es una pregunta que aun hoy en día no terminamos de responder, pues la evolución continua y con esta el desarrollo de los conceptos económicos y las corrientes que los dictan.
Es por esta razón que a continuación veremos a grandes rasgos algunas de las 50 cosas que hay que saber de Economía para poder deshacernos de la idea de que esuna ciencia compleja y que solo unos pocos la manipulan o la estudian.
Nuestro día a día es un acontecer económico el cual nos lleva a la toma de decisiones y a analizar cómo podemos satisfacer nuestras necesidades de la mejor manera posible, enfrentándonos a una serie de variables que aunque parezcan cotidianas en nuestras vidas son la base de la economía mundial.
Es por esto que continuaciónpresento los 10 aspectos (de acuerdo al libro) más importantes de la Economía que a mi juicio son la base de los negociadores internacionales.









1. LA OFERTA Y LA DEMANDA

Este concepto determina la cantidad de bienes y/o servicios que la gente está dispuesta a comprar a un vendedor a un precio establecido. Es parte de lo que hacemos a diario, en el supermercado, en la tiendade la esquina y mirándolo de forma aun mas técnica, uno de los principales cimientos para saber y aplicar la Administración de los negocios Internacionales.
Este concepto encierra las variables mas importantes en el ejercicio de sentarse a negociar, es conocer que le hace falta al otro y estar en la capacidad de suplir esa necesidad teniendo en cuenta lo que se está dispuesto a pagar por ella, ysi el mercado ofrece otra opción con similares características a un precio más bajo.
Remontándonos a los orígenes de la Teoría de la oferta y la demanda debemos entender que el principio básico es quien tiene los bienes y o servicios y a qué precio los vende? y que necesidades con esos bienes y servicios puedo suplir y cuanto estoy dispuesto a pagar por ello.

Ejemplo claro de oferta y demandaes el consumo de café. Este tipo de producto se puede conseguir en muchos lugares y a bajo costo; inclusive en nuestros propios hogares podemos satisfacer la necesidad de tomarnos un café, pero que pasa cuando queremos disfrutar de un verdadero café tipo exportación?.Es aquí donde podemos decidir pagar un mayor precio no solo por un café sino también por una marca, por eso las tiendas JUAN VALDEZnos dan la opción de disfrutar no solo la bebida sino también de ese espacio donde descubrimos que realmente producimos uno de los mejores café del mundo.










2. EL COSTE DE OPORTUNIDAD

Este concepto plantea el hecho de que toda decisión, tanto para empresas como para individuos, representa el uso alternativo del tiempo y el dinero, es decir elegir una cosa implica dejar deelegir otra, esto podría valorizarse no solo en dinero sino también en tiempo. Para la naturaleza humana es común constantemente evaluar los pro y los contra de las decisiones, pues siempre estamos en busca de obtener mayores beneficios, es aquí cuando cada decisión tomada trae consigo un costo de oportunidad.
Para un Administrador de Negocios Internacionales este concepto regirá gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 cosas que hay que saber sobre economia
  • 50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre Eocnomia
  • 50 Cosas Sobre Zlatan Ibrahimovich
  • 10 cosas sobre la economia
  • 50 cosas sobre mikecrew
  • 50 cosas
  • La economía en los '50
  • 50 Cosas Sobre Gen Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS