50 Dias del gobierno santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de coyuntura: Los primeros cincuenta días del gobierno de Juan Manuel Santos, una visión al 2014

1. El programa de gobierno

El programa de gobierno de Juan Manuel Santos está compuesto por 110 propuestas, de las cuales más de la mitad corresponden a temas de índole social. La apuesta de Santos es promover lo que ha denominado la Prosperidad Democrática de los colombianos,sustentada en la base del buen gobierno, como línea estratégica de su administración.

Santos plantea una lucha frontal contra la pobreza bajo criterios de equidad y cobertura. Los desplazados por la violencia y por razones socioeconómicas, son otra prioridad, por eso enfatiza en soluciones de vivienda y atención integral. La educación se formula como estrategia de desarrollo; en este ítem sepropone fortalecer la formación en la primera infancia, generación de educación gratuita y acceso a la misma, combate a la deserción escolar, educación para el emprendimiento con calidad y enseñanza del inglés como medio de insertarse al mundo globalizado.

El deporte constituye otra línea social en el programa de Santos, con la cual busca no solo involucrar a la comunidad deportiva infantil y juvenildel país, sino también llegar a las regiones más apartadas del país para generar nuevas oportunidades a los deportistas. Existe igualmente una propuesta agresiva en materia de vivienda en la que se visualiza la creación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; además, establece: construcción de vivienda y el acceso fácil a la misma, viviendas para los campesinos y un proceso de desarrollourbano y humano, que contribuye a la generación de empleo.

La generación de empleo es otra prioridad de Santos, quien tiene la meta de crear tres millones de empleos al 2014 y seis millones y medio al 2020, con el fin de reducir el índice de desempleo al 9%, para lo cual hará uso de sus locomotoras: infraestructura, agro, vivienda, innovación y minería; la política incluye la creación delMinisterio del Trabajo. En cuanto a la salud, Santos pretende una modificación integral al POS, lucha contra la corrupción y el despilfarro de los dineros de la salud, máxima cobertura en atención y prevención, y obviamente la creación del Ministerio de la Salud y la Vida Sana.

El programa de Santos tiene un componente especial de equidad hacia la mujer y la tercera edad. La cultura también es unfactor de atención para Santos, la cual piensa combinar con el turismo y la industria del entretenimiento. En lo que tiene que ver con la economía, Santos presenta el despegue del sector agrícola, contemplando la dignidad del campesino, seguridad alimentaria, redistribución y aprovechamiento eficiente de la tierra, reducción de precios en los productos del agro, mejoramiento tecnológico ycompetitividad.

Para aumentar la productividad, Santos se ha fijado de la meta de explotar al máximo las tecnologías de la información y las comunicaciones, promoción de climas confiables y de seguridad jurídica aptos para la inversión y competitividad del sector financiero. La innovación Santos también la concibe como fuente de desarrollo y alternativa para la solución de problemas estructurales,por eso incentiva a través de la reforma al régimen de regalías destinando un 10% de las mismas a la investigación en ciencia y tecnología.

El programa de Santos tiene un capítulo especial en el tema de infraestructura vial para hacer de Colombia un país competitivo y capaz de salir e integrarse al mundo. Para lograr ese desarrollo se sugieren la realización de alianzas con el sectorprivado, con el fin de aprovechar su gestión, experiencia y conocimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional. La seguridad energética es clave en la propuesta de crecimiento de Santos: exploración y explotación de nuevos recurso de hidrocarburos, con el fin de que proporcionen energía limpia y para todos. La minería con responsabilidad social y ambiental, hace parte de la estrategia de...
tracking img