50 Experimentos mas importantes de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Einstein Su contribución más famosa a la ciencia fue la teoría de la relatividad, que describe la relación que existe entre el espacio y el tiempo. Demuestra que, en función de la velocidad que lleve un observador, el tiempo puede transcurrir más despacio o más deprisa, y que el espacio puede “encogerse” o “estirarse”.
Asimismo demuestra que, cuando un cuerpo alcanza una velocidadsimilar a la de la luz (¡300.000 kilómetros por segundo!), su masa equivale a una gran cantidad de energía, que viene dada por la fórmula E = m·_c_2, siendo c la velocidad de la luz.
Basándose en la teoría general de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables en el movimiento de rotación de los planetas, y logró predecir la inclinación o desviación quesufre la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendió por todo el mundo.
*Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation*. Reservados todos los derechos.
*Los 50 experimentos más* importantes de la física
Eratóstenes evalúa el diámetro de la Tierramediante la comparación de la longitud de la sombra más corta del día, con la distancia entre ese lugar y un lugar donde el sol brilla en el fondo del pozo, a mediodía (240 aC).
Ibn al-Haytham* (*Alhazen) pioneros del método científico experimental y la física experimental, y elabora los primeros experimentos científicos en la óptica y la física en su Libro de Óptica (1021),incluyendo el primer uso de la cámara oscura para demostrar que la luz viaja en directo líneas y la primera prueba experimental de que la percepción visual es causado por los rayos de luz que viajan a los ojos
Abu al-Rayhan* *Biruni introduce el método experimental en la astronomía y la mecánica (siglo 11)
Al-Khazini hace un amplio uso del método experimental para probar susteorías sobre la mecánica en el Libro de la balanza de la Sabiduría (1121)
*Kamal al-*Din* al-*Farisi proporciona la primera explicación correcta del fenómeno de arco iris y utiliza el método experimental para probar su teoría (siglo 13)
Galileo Galilei utiliza rodar las bolas de refutar la teoría aristotélica del movimiento (1602 - 1607) 2. Los experimentos de Galileocon bolas rodantes por planos inclinados

Galileo continuó refinando sus ideas acerca de los objetos en movimiento. Tomó una tabla de 12 codos de largo y la mitad de un codo de ancho (aproximadamente 20 pies por 10 pulgadas) y una ranura, lo más recto y más suave posible, en el centro. Inclinó el plano y las bolas de latón que bajó, el momento de su descenso con un reloj de agua - ungran vaso que vació a través de un tubo delgado en un vaso. Después de cada carrera que pesaría el agua que había salido - la medición del tiempo transcurrido - y lo comparamos con la distancia que la bola había viajado.

Aristóteles habría predicho que la velocidad de una bola rodante era constante: el doble de su tiempo en tránsito y que sería el doble de la distancia querecorrer. Galileo fue capaz de demostrar que la distancia es realmente proporcional al cuadrado del tiempo: Doble y el balón iba cuatro veces más lejos. La razón es que está siendo constantemente acelerada por la gravedad.
{draw:frame}

*El experimento de Galileo sobre la caída de objetos *

A fines de 1500, todos sabían que los objetos pesados caen más rápido que losligeros. Después de todo, Aristóteles lo había dicho. Que un estudioso griego antiguo dominio como lugar todavía era una señal de hasta qué punto la ciencia había declinado durante la Edad Media.

Galileo Galilei, quien ocupó una cátedra de matemáticas en la Universidad de Pisa, fue lo suficientemente atrevido a cuestionar el conocimiento común. La historia se ha convertido en...
tracking img