50 ideas básicas filosóficas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Las 50 ideas básicas de filosofía
1. La lógica tiene un objeto formal y material
2. La lógica mantiene una relación coherente entre el entendimiento y la realidad
3. La lógica material se ocupa en la indagación de la verdad o falsedad de l expresado del ser en cuanto a conceptos, juicios y razonamientos.
4. La gramática en su esencia es pura lógica
5. El objetivo básico de la lógica formalconsiste en formular leyes y principios cuya observancia es condición necesaria para demostrar la verdad por la vía racional.

6. La lógica como ciencia teórica y normativa nos proporciona las leyes y reglas para determinar si algo está bien o está mal.
7. Hay cuatro niveles de conocimiento que tiene el hombre que tiene que ver con su proceso de aprendizaje: el conocimiento vulgar, empírico,científico y filosófico.
8. El conocimiento vulgar es el conocimiento obtenido de algo sin afirmar ni negar nada del mismo por la falta de conocimiento exacto del objeto.
9. El conocimiento empírico es el conocimiento que se adquiere ´por medio de la experiencia, relacionando y comparando dos o más objetos o ideas con el fin de descubrir sus diferencias o semejanzas.
10. El conocimientocientífico es el conocimiento que se fundamenta en el método científico.
11. El conocimiento filosófico es un conocimiento crítico y reflexivo que se fundamenta en el principio de la causalidad la cual pone de manifiesto la esencia del fenómeno.

12. Todas las ciencias para justificar su legitimidad como ciencias tienen que partir de ciertos principios lógicos de validez universal.
13. Hay cuatroprincipios lógicos fundamentales que son: principio de identidad, de no contradicción, de tercero excluido y de razón suficiente.
14. El principio de identidad sustenta la tesis: Toda cosa es idéntica a sí misma. Esta tesis se simboliza así: A es A o A=A.
15. El principio de no contradicción expresa desde el punto de vista ontológico que es imposible que algo sea o no sea al mismo tiempo y en el mismosentido.
16. El principio del tercero excluido declara que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, necesariamente debe ser uno de ellos verdadero y el otro falso.
17. El principio de la razón suficiente expresa que todo objeto tiene una razón suficiente para ser como es y no de otro modo.

18. La estructura lógica consta de tres elemento que son: el concepto, el juicio y elrazonamiento y estos surgen en el proceso del conocimiento y juntos fundamentan el pensamiento.
19. El concepto es un elemento lógico que se refiere a un objeto y es presentado en el plano del pensamiento.
20. El concepto es una idea del pensamiento
21. EL objeto del pensamiento puede ser real , por tener un nexo con el mundo físico, o ser ideal por la relación que mantiene con el mundopsíquico.
22. El pensamiento humano se mueve en dirección de los conceptos menos abstractos a los más abstractos, en este sentido, podemos hablar de la división de los conceptos en singulares y generales.
23. La formación del concepto solo es posible a través de la abstracción , por medio de esta logramos avanzar de lo externo a lo interno del fenómeno a la esencia.
24. La imagen es la representaciónmental inmediata de un objeto
25. La idea es el conocimiento que tenemos de las cosas, es la verdad que representa el concepto.
26. Todos los conceptos y juicios tienen un contenido que expresa la idea que tenemos de lo pensado.
27. La extensión del concepto es la referencia que hace el concepto a una determinada lae de objetos que caen bajo el termino correspondiente.
28. Un concepto que tienemayor comprensión le corresponde una menor extensión y si el concepto tiene una mayor extensión le corresponde una menor comprensión.
29. Hay conceptos universales que son los que se refieren a una totalidad plural de objetos que tienen en común cualidades idénticas.

30. El argumento es un conjunto de frases en el cual se afirma que una de ellas es verdadera gracias a que las otras frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Filosoficas
  • IDEAS FILOSOFICAS
  • Ideas filosoficas
  • Ideas basicas
  • Idea Basica
  • IDEAS PRINCIPALES
  • 50 IDEAS DE MERIENDAS
  • 50 Ejercicios basico linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS