50 Valores Sociales

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Paralelismo (retórica)
En retórica, el paralelismo es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto.
Dependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación entre las secuencias, se distinguen tres tipos principalesde paralelismo:
* Isocolon: igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias secuencias en prosa (sería el equivalente al isosilabismo de la poesía).
* Parison o paralelismo sintáctico: es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos.
Es, por ejemplo, un recurso característico de las Cantigasde amigo o de los romances.
Por ejemplo, los versos impares del Romance del Conde Olinos:
A ella, como hija de reyes
la entierran en el altar;
a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.
-------------------------------------------------
La metáfora como figura retórica
La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza oanalogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:
* El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
* El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
* El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Así, en la predicación metafórica «Tus ojos son el mar», el sintagma los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y elfundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza («Tus ojos se parecen al mar») u oraciones comparativas («Tus ojos son como el mar»), los une mediante el verbo ser («Tus ojos son el mar») o convirtiendo uno de lostérminos en complemento del nombre («El mar de tus ojos») o aposición («Tus ojos, el mar») del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.1
-------------------------------------------------
Difrasismo
Difrasismo es un término originado en el español que se emplea en el estudio deciertas lenguas mesoamericanas para describir un tipo concreto de construcción gramatical en la que dos palabras diferentes, al aparecer juntas, constituyen una tercera unidad de significado con carga metafórica y ,a menudo, no relacionada con los significados de las dos palabras por separado. Esta construcción semántica y estilística era comunmente empleada en la zona mesoamericana1 y aparece enmuchas obras de la literatura mesoamericana. Se empleaba en lenguas como el maya clásico o el Nahuatl clásico.
El término fue empleado por primera vez por Ángel María Garibay K.2
Ejemplos de difrasismo en Nahuatl son "cuitlapilli ahtlapalli" o "in cuitlapilli in ahtlapalli" que significan literalmente "la cola, el ala" y que se usaban en un sentido metafórico y con un significado diferentetraducible por "la gente" o "la gente de a pie". Otro ejemplo "in tēmōxtli in ehecatl", que literalmente significan "polvo, viento" y serían traducibles al aparecer juntas como "enfermedad". También podían abarcar otras categorías no nominales como los verbos en casos como: tlatqui, tlamāma , literalmente cargar, llevar pero juntas en difrasismo gobernar-------------------------------------------------
Preciosismo
Al principio, parece haberse aplicado a las personas que seguían de cerca la última moda y empleaban impropiamente la palabra précieux con el sentido del español «bonito, excelente», que no tiene en francés. Las "preciosas", pues, fueron llamadas así por la frecuencia con que empleaban esta voz, como más tarde las incroyables y merveilleuses de la época revolucionaria. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Valores
  • 50 valores morales
  • 50 valores importantes
  • 50 los valores con su significado
  • 50 Valores Morales
  • 50 ciencias sociales
  • 50 ciencias sociales
  • ¿Valores Sociales O Una Sociedad De Valores?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS