5115

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PREGUNTA 3 DE PLATÓN.

Platón, filósofo del siglo V a.C., influye en el pensamiento filosófico de autores posteriores a él, como es el caso de Aristóteles; pero también él recibe influencia de la filosofía anterior a su periodo.
La Grecia del s. V a.C. se caracteriza por el triunfo de Esparta sobre Atenas, y el posterior gobierno de los Treinta Tiranos. Sistema político que acaba con la vidade Sócrates y que llevará a Platón a oponerse al mismo. No es de extrañar que la muerte de su maestro le haga plantearse un gobierno totalmente opuesto al que vivió. Por ello, y basándose en los universales socráticos (Virtud=Bien=Felicidad) elabora una teoría política en la que plantea como gobierno ideal una República.
De Sócrates recibe su mayor influencia. Para ambos, como ya mencionéanteriormente, el alcance de la Felicidad está relacionado con el Bien. Sólo aquel que alcanza éste podía ser feliz. La razón es la única que nos puede alumbrar en este camino, pues tanto Platón como Sócrates consideran que el conocimiento a través de ésta es lo único que nos puede dar la Felicidad. Sólo el conocimiento nos puede llevar al alcance de los universales (Bien, Justicia, Felicidad..), y porlo tanto, a ser virtuosos.
Es en este punto, donde ambos autores se diferencian de los sofistas (educadores de la época) pues si bien los ellos educaban para lograr buenos ciudadanos, buenos gobernantes; los segundos perseguían políticos ideales, ansiosos de poder y sin los ideales socráticos y platónicos (sabio, virtuoso, justo, solidario...).
Pero no sólo en este aspecto se diferenciaPlatón de los sofistas, sino también en su forma de entender la realidad; pues para estos no existen los universales, sino que todo es relativo al sujeto que conoce: Las normas sociales son convenciones, no bienes dados por nadie, sino que están puestas por el propio sujeto. Platón contrario a esta teoría cree en la existencia de universales. Estos no los crea el sujeto, sino que son a priori en él,existen con anterioridad a él.
El auténtico conocimiento para Platón, no se encuentra en este mundo, sometido a cambios constantes, al devenir (idea que retoma de Heráclito), sino que existe en el mundo de las Ideas. Mundo totalmente opuesto a éste (mundo sensible) inmóvil, estático, permanente, fijo, VERDADERO. En él reside el verdadero conocimiento, las IDEAS, a las que Platón dará las mismascaracterísticas que Parménides daba al SER, y que son las mismas del mundo verdadero. Se basará también en este autor para plantear los dos tipos de conocimiento existentes, el basado en la Razón y el basado en los SENTIDOS. Para estos filósofos los sentidos son engañosos y nos muestran una realidad cambiante, falsa, destructible, etc; por ello, sólo la Razón nos acerca al conocimiento.
Son estastesis, las que llevan a Platón a argumentar sobre la existencia de dos mundos, de dos realidades, una cambiante ante la cual postula la existencia de otra fija en la que se da el verdadero conocimiento, al cual se accede a través de la Dialéctica. Concepto que aunque toma de Heráclito, se diferencia de éste en el uso que ambos hacen de él. Este último lo utilizaba para explicar todos los cambios dela naturaleza, mientras que Platón recurre a él como método que nos permite acceder al verdadero conocimiento, las Ideas. Por un lado nos lleva de Idea en Idea hasta alcanzar la suprema, idea de Bien (dialéctica ascendente) y por otro, nos permite saber el lugar que cada Idea ocupa (dialéctica descendente).
El acceso a la Idea de Bien quedaba por tanto restringido a los sabios, losfilósofos, los que poseían un alma racional. Frente a este alma poseedora del conocimiento sitúa Platón el cuerpo, poseedor de las pasiones. Este dualismo antropológico que conecta con el ontológico y gnoseológico, tiene su herencia en los pitagóricos. Para éstos, al igual que para Platón, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, siendo esta última la que sobrevive una vez que muere el cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5115 Arboleda 1 TRABAJO ENCIADO POR COMPA ERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS