518 Años de resistencia y levantamientos indigenas a la expansion del capitalismo eurocentrico y la instauracion de los estados colonialesen el abya yala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
518 AÑOS DE RESISTENCIA Y LEVANTAMIENTOS
INDIGENAS A LA EXPANSION DEL CAPITALISMO
EUROCENTRICO Y LA INSTAURACION DE LOS
ESTADOS COLONIALESEN EL ABYA YALA

INTRODUCCION

La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta lasmás avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
En 1493 el papa Alejandro VI, le entregó esos territorios descubiertos por Colón y por descubrir, al reino de Castilla, imponiendo la excomunión a cualquier cristiano que viajara a los dominios de Las Indias sin autorización del rey de Castilla, orden que siglos más tarde no fue acatada por británicos, holandeses,franceses, belgas, suecos, rusos.
La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea,imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo.
Tupac Amaru y Tupac Katari son dos indígenas de la Colonia que se rebelaron contra la dominación española, el primero de ellos en las cercanías del Cuzco (Perú) y el segundo en el Alto Perú(actual Bolivia).
En el 2010 Bolivia celebró el Bicentenario de la Independencia, que se alcanzó luego de 16 años de cruenta guerra contra España.
En ese proceso combatieron ofrendando la vida, hombres, mujeres, incluso niños, de distinto origen social, criollos y mestizos, indígenas, zambos, esclavos, pardos y morenos (negros).La historiografía tradicional ha hecho énfasis en la lucha emprendidapor la élite criolla, dejando en segundo plano la participación popular, a pesar que ésta fue determinante en el triunfo de las fuerzas patriotas.
Los deseos de Independencia se remontan más allá del emblemático año de 1809. Efectivamente, en 1776 la Corona de España, en poder de los Borbones, impuso un nuevo Sistema Económico Colonial, caracterizado por la imposición del régimen de Intendenciasde Provincia y de Ejército, dando fin al viejo Estado Imperial Español diseñado por el Virrey Francisco de Toledo, llamado con justicia El Solón de América, en las colonias de Abya Yala, denominada genéricamente "América".

518 AÑOS DE RESISTENCIA Y LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS A LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO EUROCÉNTRICO Y LA INSTAURACIÓN DE LOS ESTADOS COLONIALES EN EL ABYA YALA.

 DIAGNOSTICODE LA COLONIALIDAD PEDAGOGICA.

La colonialidad pedagógica es el predominio de epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas.
Una parte central del proceso de descolonización educativa es la transformación de las prácticas investigativas inspiradas en lógicas mercantiles del saqueo y la depredación. La descolonización sólo seráposible si reconocemos a la colonialidad incrustada en los paradigmas educativos, teorías, métodos, prácticas de aula, la ideología dominante que circula en los textos, libros y nuestras prácticas docentes.
En este proceso de profundas transformaciones y confrontación paradigmática entre el positivismo y su concepción educativa antropocéntrica, euro céntrica y destructora de la naturaleza, que hacolonizado nuestras mentes y la educación, la tesis fundamental es la descolonización de la educación, sustentado en el nuevo paradigma del “Vivir Bien”, los “Derechos de la “Madre Tierra” y la lucha intransigente por la “Defensa de la Vida”; es decir, la urgencia histórica de construir una pedagogía ecológica, basada en la sabiduría ancestral de nuestros pueblos , culturas y los aportes...
tracking img