52522

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de lenguaje

Los géneros literarios

Genero narrativo

Nombres: kassandra Gamero, aiying Arriagada
Fecha: 3 de mayo del 2010
Curso: 2º I
Liceo miguel Luis amunategui

Introducción: En nuestro trabajo elegimos el genero literario narrativo aquí explicaremos los usos que le damos.
Te explicaremos los tres grandes grupos delgénero narrativo y los subgéneros
La ausencia de la narración.
Te pondremos un cuento narrativo.
Pondremos autores narrativos.

Características

El genero narrativo o narrativa es el genero literario que se caracteriza porque se relatan historias reales o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.
Aunque seaimaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formaron espiritual de la persona. El narrador es el en cargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector. El narrador es un ente creado por el autor. El narrador posee una vida propia, la cual no estadeterminada por los valores que rigen ala vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encargade relatar la historia, presentar a los personajes y explicar la circunstancias en que se desarrollan los hechos.
El narrador puede estar dentro (homodiegetico) o fuera (heterodiegetico) da le historia o diègesis que cuenta.tambien puede ocupar una posición intermedia. A esta visión o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva. De acuerdo a esto, el narrador se clasifica comoprotagonista, testigo o personaje (esta dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si esta fuera de la historia)

Origen del género literario narrativo

Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de los géneros más importantes en la historia.
El GÉNERO NARRATIVO tiene su origen en las LEYENDAS, en las EPOPEYAS, los CUENTOS, las CRÓNICAS, y porúltimo las NOVELAS. La Narrativa se caracteriza por presentar el MUNDO OBJETIVO y la acción del hombre en sus relaciones con la REALIDAD EXTERNA

Información pertinente
El género narrativo puede subdividirse en tres grandes grupos:
• Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad depersonajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
• Novela corta: es una mezcla entre cuento y novela, ya que es más larga que un cuento pero más corta que una novela.
• Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
De acuerdo a la realidad quepresentan se dividen en:
• Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.
• Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.
• Humorísticas: se caracterizapor su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.
• Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad.
• Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.
• Fantásticas: relatan hechos...
tracking img