528282

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N°3 MEDICIONES Y GRAFICAS

NELSON FABIAN ALVEREZ Cód.: 1110321 EDWIN JOSE MENDOZA GUTIERRE Cód.: 1110301 Luz ADRIANA MORENO MIRANDA Cód.: 1110310ANGÉLICA MARÍA CELIS RAMÍREZ Cód.: 1110318

ING. GERMAN ALBERTO BERBESI

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PLAN DE ESTUDIOS INGENIERIA CIVIL FACULTAD DE INGENIERIASCUCUTA 18-09-08
RESUMEN

Para la física, en su calidad de ciencia experimental, la medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia aefectos de comparación, forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaña de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal modo que reflejen la precisión de la correspondiente medida.

INTRODUCCIÓN

Experimentar es reproducir en el laboratorio el fenómeno en estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las condiciones de observación.Midiendo diferentes objetos y con diferentes aparatos nos podemos dar cuenta de que no son exactos puesto que cada uno de los instrumentos que utilizaremos en el laboratorio presentan un margen de error
Cuando medimos la longitud de un objeto, estamos viendo cuantas veces entra una unidad de medida en el largo del objeto. Para que todos obtengamos el mismo resultado debemos usar la misma unidadde medida. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamada metro que es fija, universal e invariable. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto a sus múltiplos y submúltiplos se llama Sistema Métrico Decimal.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas serealizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

OBJETIVOS

• Familiarizarnos con los conceptos fundamentales de análisis de errores y su importancia en la selección deinstrumentos de medición y utilización.

• Por medio de la práctica adquirir habilidad en el manejo de instrumentos de medida a utilizar en el laboratorio.

• Determinar experimentalmente el tiempo de reacción de una persona.

• Comparar los resultados arrojados por los distintos instrumentos de medición, y observar detenidamente que tanto es uno más exacto que otro.

MARCOTEORICO

La medida es una longitud, utilizando una regla dividida en mm, permite obtener resultados hasta en mm aproximadamente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los dos extremos del objeto que se mide, deben coincidir con las mediciones de la regla, lo cual lleva a una incertidumbre, puesto que uno de los extremos puede quedar entre dos divisiones consecutivas.

El calibrador y el tornillomicrométrico eliminan estos errores, puesto que por medio del vernier y el tambor se realizan mediciones de mayor precisión.

CALIBRADOR

TORNILLO MICROMETRICO

[pic]

EL CALIBRE: también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños,...
tracking img