536 Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA Gerencia Educativa

CÓDIGO DE ASIGNATURA 536

CARRERA 440

FECHA DE ENTREGA 07 /06/ 2008

NOMBRE DEL ESTUDIANTE JOSEFINA PICO ROJAS

CÉDULA DE IDENTIDAD: V- 10716584

CENTRO LOCAL MERIDA

FIRMA DEL ESTUDIANTE____________________

E-mail: josefinapicorojas@hotmail.com

Número de teléfono móvil: 0274-2211640

LAPSO 2008-1

INTRODUCCION.

En Venezuela el proceso transformador que se produce en todos sus contextos (político, social, económico) y dimensiones abarca también el sistema educativo. En él cuál seimplementan cambio en sus estructuras, que conllevan a innovar el diseño curricular de la Educación venezolana, con el objetivo de hacer más flexible y contextualizada la educación. Para analizar estos cambios se debe hacer referencia a la manera de cómo se planifica y se organiza dentro de las Instituciones para alcanzar una formación humana e intelectual desde el proceso de aprendizaje/ enseñanza.La planificación y la gerencia educativa busca de una manera adaptarse a la sociedad venezolana y sus pueblos, desde propuestas innovadoras que deben conocer y asumir los docentes como promotores y participes en los procesos de reforma en las dimensiones políticas, sociales y culturales del país que ofrece el sistema educativo.

Conocer todo lo relacionado a la gerencia educativa noslleva asumir retos y propuesta como futuros docentes en el rol educativo como protagonistas de la renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares, a través de la puesta en práctica gerenciar en pro de las instituciones, por eso el trabajo estará estructurado en 4 partes con el objetivo de contextualizar- diagnóstico, conocer, determinar y gerenciar a favor de la comunidad educativael Paramito con el objetivo de solventar el problema.

Para asumir retos y proyectarnos hacia un compromiso, debemos conocer los procesos de una Institución y para eso se analizará la U.E Paramito, en Santa Cruz de Mora, Edo. Mérida utilizando lo instrumentos de la observación directa, entrevistas, etc.

OBJETIVOS DEL TRABAJO.

Diseñar estrategias de autogestión a través deltrabajo mancomunado escuela- comunidad para la organización y administración de Recursos que permitan solventar los problemas en la U.E. “El Paramito” municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la participación de la Asociación Civil Educativa, Padres ó Representantes en el desarrollo de organización, administración y gerencia de la U.E. El Paramito.Determinar la disposición que tienen los Padres y Representantes y Asociación Civil Educativa para autogestionar la adquisición de recursos para solventar el problema del agua, entre otros.
Proponer un Plan de estrategias que contribuyan a la autogestión a través del proyecto educativo integral comunitario con el fin de adquirir estrategias de trabajo así como recursos económicos en la U.E. elParamito del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida.

I Parte.
Identificación de la Institución Educativa.

Nombre: Unidad Educativa “El Paramito
Nivel: Inicial; 1º y 2º Etapa de Educación Básica
Distrito Escolar: Nº 04 - Tovar, sector 03.
Municipio: Antonio Pinto Salinas
Estado: Mérida
Dirección: Aldea el Paramito
Turno: Mañana.

RESEÑA HISTORICA:

El Señor PedroJosé Carrero fue el fundador junto con su esposa el programa educativo en la comunidad en el año 1967 en la casa del Señor Aureliano. Luego meses posteriores en 1968 funcionó en la casa de Andrés garcía, con la docente Reyes Calderon. En 1974 comienza la labor educativa Carmen Regina, Eleodigna de Mora y Anibal Berbesi y otros más y no fue sino hasta 1982 cuando el Señor García Dono el...
tracking img