54353

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirámide ERG ERC (existence, relatedness and growth) (existencia, afiliación y crecimiento)
Clayton Alderfer propone ciertos cambios a la Pirámide de Maslow referidos a los niveles de necesidadesde las personas, que deben tenerse en cuenta en el ámbito de la motivación:
- Necesidades de Existencia o Existenciales
Necesidades básicas. Consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.- Necesidades de Relación
Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas.
- Necesidades de Crecimiento
Deseo de crecimiento interno de las personas.Incluyen las necesidades de estima y la de autorrealización.

Diferencias con la Teoría de Maslow
La teoría ERG no representa solamente una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas porMaslow, ya que se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos:
- La Teoría ERG no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo parasu satisfacción.
- En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si elindividuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).
- Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.
- Variables tales comoantecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, ejemplo de esta situación son culturas como la japoneses que anteponen las necesidades sociales a lasfisiológicas.

La teoría ERG de Clayton Alderfer es similar a la jerarquía de lasnecesidades de Maslow. Sin embargo, la teoría ERG sólo tiene trescategorías: necesidades de existencia (similar a lasnecesidadesbásicas de Maslow), necesidades de relación (relativas arelacionarse con otros de manera satisfactoria) y necesidades decrecimiento (refiriéndose al autodesarrollo, creatividad,crecimiento y...
tracking img