5454

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 20



La Delincuencia
  La "delincuencia" es hoy casi una institución, hay tantas oportunidades para los que eligieron transitar por este camino, que pondrían en apuros a cualquier agencia empleadora y probablemente la conducirían a la bancarrota,  con las prometedoras ofertas de trabajo de su competencia.
Lasopciones son muchas,  para los que tienen sed de riqueza y sufren hambre y pobreza.
Son grandes oportunidades de recibir una buena remuneración,  sin apenas esfuerzo alguno, los riesgos laborales de este actividad,  se pagan con la muerte o en la cárcel;  pero debido a la fragilidad de las leyes para determinados delitos,  en muchos países como sucede en Latinoamérica,  no es difícil que elindividuo pueda sortear ese pequeño obstáculo,  con su poderoso aliado la corrupción y volver a ejercer su lucrativa profesión,  sin olvidar que de permanecer mucho tiempo en prisión,  pudiera continuar ejerciendo su labor desde allí, como sucede con frecuencia.

Robo, secuestro, narcotráfico, extorsión, asalto, suplantación de identidad; la violencia como patrón. La sensación de desamparo e inseguridadsocial como consecuencia.
       Es una triste realidad muy cercana a muchos pueblos, carcomidos por el cáncer de la delincuencia,  aunque el crecimiento de la "delincuencia" es un problema global,  que no esta determinado por un estrato social,  ni la bonanza económica de un país, aunque  en estos tiempos  se pronostica un incremento de esta conducta debido a la crisis global.

El fenómenodel incremento de la delincuencia y sus consecuencias sociales, creo que no solo se resuelve sencillamente,  endureciendo las sanciones a los que comenten delitos que atentan contra la sociedad,  de nada nos sirve sancionar a los que delinquen,  si el daño producidos por estos ha dejado sus huellas con anterioridad en la sociedad y el relevo a su accionar esta en camino,  con mas fortaleza.
Elaumento de la desesperanza,  los problemas económicos, las frustraciones, el entorno familiar, los trastornos de conducta, la perdida de valores, sumado a la apología a la delincuencia, que se hacen en algunas comunidades,  son algunos de los disimiles aspectos a  los que deberían encaminar esfuerzos   las organizaciones competentes, conjuntamente con la "sociedad".
               Trabajar en laprevención y en las causas sociales que originan la "delincuencia",  es la única forma de detener el incremento del delito  y devolver la tranquilidad a la sociedad .

 La delincuencia Juvenil

Apuntábamos en páginas anteriores que el término delincuencia juvenil no tienes el mismo significado para todos los criminólogos. Difieren básicamente en dos puntos
* El primero en determinar la edad apartir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil y
* El segundo, que radica en determinar cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar a un joven como delincuente.
Por cuanto hace a la edad en que podemos referirnos a la delincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con más de 14 años de edad.
El menor infractor lo podrá ser hastalos 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados de responsabilidad ya apuntados, los que desde luego no tienen pretensión de definitividad, pues dependerá de los estudios que en lo futuro se realicen y que permitan conocer los fenómenos físicos y psíquicos del adolescente que puedan obligar a variar los límites de edad ya señalados, losque están apoyados en los estudios más aceptados hasta la fecha.
El anterior punto de vista, no es actualmente el que aceptan la mayoría de los Códigos penales de la República, pues por ejemplo el Código del Distrito Federal y el estado de México, fijan como límite para la responsabilidad penal la edad de 18 años, el Código Penal de Durango se inclina por el límite de 16 años y en igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS