5454

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
APARATO RESPIRATORIO

Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno) de los organismosaeróbicos. Debido a que cada ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema, ver respiración.
En seres simples[editar]
Los protozoos (organismos unicelulares), así como las hidras y las medusas (organismos pluricelulares que están compuestas por dos capas de células), respiran a través de su membranacelular (por medio de difusión) y la mitocondria. (Ver respiración celular).
En organismos complejos [editar]
La lombriz de tierra realizan el intercambio de gases a través de su piel (respiracióncutánea).
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados tráqueas, que se abren a los costados del cuerpo.
Los peces introducen agua através de su boca bañando las branquias donde captan oxígeno y liberan el dióxido de carbono; luego expulsan el agua a través del opérculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo).
Los anfibiosmudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acuática (cuando son jóvenes) a la terrestre cuando son adultos. Así, los renacuajos respiran por medio de branquias, igual que los peces;pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones.
En el ser humano [editar]
El hombre utiliza respiración pulmonar cuyo aparato respiratorioconsta de:
Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.
Sistema de intercambio: conductos ylos sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS