5454

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Nacido en una familia de granjeros de la baja Normandía, marchó a estudiar en laUniversidad de Caen donde fue recomendado a D'Alembert, quien, impresionado por su habilidad matemática, lo recomendó para un puesto de profesor en la Escuela Militar de París en 1767, donde tuvo entre sus discípulos a Napoleón.
La ley de Laplace (en honor del físico y matemático francés Pierre Simon Laplace) a vecesllamada Ley de Laplace-Young (porThomas Young) es una ley física que relaciona el cambio de presiones en la superficie que separa dos fluidos de distinta naturaleza con las fuerzas de línea debidas a efectos moleculares.
En su forma más general se puede expresar como:

Donde ΔP es el salto de presión entre superficies (siempre mayor en el lado cóncavo), =Tensión superficial y ambas R sondosradios de curvatura perpendiculares. A veces se usa H = , siendo H la curvatura de la superficie. Lo cual pone de manifiesto que el salto de presiones en un punto de la superficie solo depende del valor de la tensión superficial y de la curvatura media de la superficie en ese punto.
Habitualmente se trabaja con conductos cilíndricos (vasos sanguíneos, probetas, tuberías...) o esféricos (gotas,pompas...), por lo que ambos radios coinciden y la ecuación se puede simplificar a la forma más usual:

Se trata de una ecuación de interés físico para explicar la forma de las burbujas que forma un fluido inmiscible en otro y los meniscosque forman los fluidos en probetas. A través de estos últimos permite explicar el fenómeno de la capilaridad. Es de particular importancia en medicina1 dondepermite explicar varios mecanismos respiratorios y cardiovasculares.
-------------------------------------------------
Consideraciones previas
]Causas del fenómeno
Todas las moléculas de un medio fluido interaccionan entre sí, dando una resultante total nula para una partícula completamente rodeada de semejantes. Sin embargo, las superficies de los límites del volumen fluido solo sufren este efectoen uno de sus lados, lo que hace que pueda haber una resultante diferente de cero.
En el caso de una superficie de entrefase plana, la resultante sigue siendo cero, pues los desequilibrios se siguen anulando por la simetría. Sin embargo, en una superficie curva aparecen descompensaciones: las moléculas tienen más vecinas en una dirección y se sienten más atraídas por las fuerzas de cohesiónhacia dicha dirección.
Consideraciones dimensionales
Las fuerzas involucradas en la superficie del líquido se expresan como fuerzas por unidad de longitud, siendo su unidad en el Sistema Internacional el Newton/Metro. Sin embargo, la fuerza puede definirse como energía por unidad de longitud, lo que hace esa formulación equivalente a una de energía por unidad de superficie. Esto permite, como seusará en el apartado de las gotas, ver los efectos de la ley de Laplace como una expresión de la energía que cuesta formar la superficie de la interfase.
-------------------------------------------------
Aplicaciones
Capilaridad
Efectos de la capilaridad.
Si se combina el salto de presiones que generan las fuerzas de la tensión superficialcon el gradiente de presión de una columna fluida enreposo (donde la presión varía con la altura en función de ) en un conducto circula se llega a la Ley de Jurin (así llamada por el botánico James Jurin):

donde:
 = tensión superficial interfacial (N/m)
θ = ángulo de contacto
ρ = densidad del líquido (kg/m³)
g = aceleración debida a la gravedad (m/s²)
r = radio del tubo (m)
h = altura que alcanza la línea de contacto del fluido con el tubo (m)-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743 — 8 de mayo de1794), químico francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454
  • 5454

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS