545456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento Sociología

Centro de Ciencias de la Salud

Alumnos:
GALICIA RODRÍGUEZ CÉSAR CHRISTOPHER
GÓMEZ NARVÁEZ OSCAR YAEL
GONZÁLEZ QUEZADA DANIEL RODOLFO
MRTÍNEZ TAVAREZ MANUEL DE JESÚS

Trabajo: DEPORTE Y SALUD EN AGUASCALIÉNTES aspectos antropológicos

Introducción:
En este trabajo, hablaremos a cerca de lo que es la auto atención y la automedicación dentro del ámbitodeportivo del estado de Aguascalientes, basándonos en el trabajo de Eduardo Menéndez, tratando en enfatizar los motivos y concluyendo con una aseveración que se decidirá al final del trabajo, dando un calificativo a lo que es una situación muy común en nuestro estado de Aguascalientes dentro de nuestras selecciones deportivas.
También dando pequeñas reseñas históricas sobre la autoatención yautomedicación que servirán como las bases del trabajo, así como los aspectos importantes de cómo llega el deporte a nuestro país, que hasta antes de esas fechas, por los grandes conflictos era casi nula la práctica de estas actividades.
Y finalizaremos con una breve investigación científica de lo que se debe hacer en cuanto a la actividad deportiva para evitar la mala autoatención y automedicación en losdiferentes casos que se puedan presentar para tomarse en cuenta.

RESEÑA:
En el trabajo de Menéndez, los médicos consideran la automedicación de forma negativa, mientras que para los antropólogos constituye una forma de “supervivencia” positiva.
Se señala así, una serie de factores por los cuales se pudo haber dado el fenómeno de la autoatención, uno de los factores se le atribuye a la OMS.Que plantearon como uno de sus principales objetivos, la expansión de la cobertura de los servicios de salud en los países no desarrollados. Esta expansión de cobertura estaba estrechamente relacionada con los programas denominados de planificación familiar, que bastaron su eficacia en la capacidad de los conjuntos para autodiagnosticarse, autocontrolarse y autoadministrarse.
La OMS realmentepretendía reducir las pandemias, epidemias de las poblaciones urbanas y rurales, dando capacitaciones a la misma gente respecto a las enfermedades más comunes, así como las formas de prevenirla y de tratarla, sin imaginar que las poblaciones al tener este conocimiento en su poder, la gente se sentiría experta en atacar las pequeñas enfermedades, y provocaría una pequeña evolución de los virus ybacterias que las provocan, ya que no entendiera que la finalidad no es atacar los síntomas, es atacar el problema.

La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la autoatención como “lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curarlas enfermedades”. Aunque se les ha restado importancia, la suma de sus consecuencias es un verdadero problema de salud pública.
La mayoría de los estudios sobre automedicación se han realizado en farmacias, entrevistando a las personas en el momento en que compraban medicamentos (lo que quiere decir que eran personas con alguna enfermedad o sintomatología).

Historia del Deporte en MéxicoSiglo XX |
1900...Es fin de siglo, y llegada la pacificación de México, sale del aislamiento internacional. Esto incide en el desarrollo del deporte en nuestro país, por que los grupos de inmigrantes muestran que jugando, hacen un culto del desarrollo físico y espiritual.Los técnicos ingleses que vinieron a enseñar cómo se explota una mina, trajeron a Pachuca Y Orizaba la afición por el fútbol;otros compatriotas suyos impulsaron el tenis, el ciclismo y el remo.Los marineros estadounidenses del barco Montana, de visita en Guaymas, bajaron a tierra y jugaron entre sí, un partido de béisbol. Rápidamente prendió en México la afición por el bate y la pelota.De otros barcos ingleses y estadounidenses descendieron boxeadores, principalmente en Tampico y Veracruz, así, este deporte se...
tracking img