54562165125456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 514 (128489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942) estudió Medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse de lleno a la literatura y manifestarse como un gran estilista de la lengua portuguesa, lo que le ha convertido en candidato al Premio Nobel de Literatura. Siruela ha publicado su trilogía sobre la muerte Tratado de las pasiones del alma, El orden natural de las cosas y La muerte de CarlosGardel (Premio France Culture 1996), Manual de inquisidores (Premio francés al mejor libro extranjero), Esplendor de Portugal y Exhortación a los cocodrilos (Grande Prémio de Romance e Novela 1999, que recibió también en 1985 por su novela Auto dos danados). De este autor, Siruela publicará En el culo del mundo, Crónicas, No entres tan deprisa en esa noche oscura y un libro de conversaciones deMaría Luisa Blanco con el autor. Antonio Lobo Antunes ha recibido también el Premio austríaco de Literatura Europea en el año 2000.

[pic]

TRATADO DE LAS PASIONES DEL ALMA

Un terrorista –el Hombre– y un Juez de Instrucción se enfrentan, desde posiciones encontradas, en un interrogatorio que va mucho más allá del intento de conseguir información. Los doshombres se conocen desde niños y en la conversación saldrán a relucir – en un entremezclarse de tiempos y voces pasados y presentes– todas sus diferencias ideológicas y de clase: el juez proviene de una mísera familia campesina y el terrorista es nieto del dueño de las tierras donde ésta trabajaba.

Con un lenguaje desbordante, riquísimo en recursos expresivos –donde cada palabra parecehaber sido pulida hasta alcanzar una nueva categoría–, Lobo Antunes profundiza admirablemente en el alma humana hasta su médula más desnuda.

[pic]

"En Tratado de las pasiones del alma sólo valen las estrategias narrativas que conducen a la belleza formal de un discurso impecable."

J. Ernesto Ayala-Dip, El País

"Lobo Antunes se me revela como un artistaescultor consumado, que modela con calidad de detalle el submundo intangible de la oscuridad humana."

Robert Saladrigas, La Vanguardia

"Tratado de las pasiones del alma es una novela compleja, profunda y ambiciosa." Ángel Basanta, Abc

TRATADO DE LAS PASIONES

TRATADO DE LAS PASIONES

ANTONIO LOBO ANTUNESTraducción de
Mario Merlino

[pic]
Ediciones Siruela

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio ya sea eléctrico químico mecánico óptico
de grabación o de fotocopia sinpermiso previo del editor

Titulo original Tratado das pitxoes da alma
Diseño gráfico G Gauger & J Siruela
© Antonio Lobo Antunes 1990
© De la traducción Mario Merlino
© Ediciones Siruela S A 1995 1997
Plaza de Manuel Becerra 15. “El Pabellón”
28028Madrid Tels 355 57 20 20 / 355 22 02
Telefax 355 22 01
Printed and made in Spain

TRATADO DE LAS PASIONES

La familia del Juez de Instrucción vivía al otro lado de la plaza de la feria (que visitada años después era mucho más pequeña de lo que de niño le parecía), más allá de los cipreses del colegio y de la casa delmédico amparada por sombras y alhelíes, en la parte de la villa que creció, frente a las nieblas del Caramulo, en callejuelas más estrechas todavía, ahogando las ruinas de la sinagoga en un laberinto de pajares. Los inviernos lluviosos traían a la noche el paso menudo de los lobos de la sierra, de párpados angustiados de eremita, que olisqueaban vacilantes los orines de cordero en los...
tracking img