557667859

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas: Es obligatorio incluir citas de la bibliografía que hagan referencia a lo que se está desarrollando y es optativo citar otras fuentes. Si la cita es textual debe indicarse mediante comillas. Es obligatorio referenciar el origen de la cita mediante alguna de las siguientes formas: a) insertando una nota al pie en la que se detalla el autor, nombre del texto, y páginas en que se encuentra lacita. Ejemplo: 1K.Kautsky, Doctrina económica de Karl Marx, pag. 16; b) informando entre paréntesis el autor y la página. Ejemplo: (Kautsky, pág.16) y al final del trabajo detallar la bibliografía utilizada con el nombre de autor y el título de la obra.

Redacción, lenguaje y ortografía

Se tendrá en cuenta la correcta utilización del lenguaje en la redacción. Esto implica:

-Cuidar lacorrespondencia de género y la del singular/plural; no utilizar abreviaturas como por ejemplo “q” en lugar de “que”, ni números como “2” en lugar de “dos”; utilizar mayúsculas cuando corresponden; utilizar la puntuación correspondiente; no puede entregarse sin tildes.

Recomendamos que lea en voz alta lo que escribió para verificar que haya concordancia de género (masculino y femenino) y número(singular y plural). Evitará muchos errores. No piense que el profesor “interpretará” lo que usted “quiere decir”, dígalo. REVISAR ANTES DE ENTREGAR

1.-La economía como ciencia: redacte una crítica al texto citado más abajo que imaginariamente pudieran hacer alguno de los siguientes autores: F. Engels, Rosa de Luxemburgo o Mario Bunge (elija uno) en relación a la definición de la economía comociencia y su objeto de estudio:

“Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc.; para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades (…) De lo señalado en párrafos anteriores resulta que la Economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedadefectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.” (F. Mochón y V. Beker, Economía. Principios y Aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1996).

2.-Surgimiento y constitución del sistema capitalista

“Antes de Mayo, la carne de la pampa erauna especie de propiedad común a disposición de todos los gauchos. Poco valía la carne, porque no se la podía exportar y la oferta era muy superior al consumo interno. Pero después de Mayo, suprimidas las restricciones coloniales a la exportación, resultó mucho más ventajoso que antes el negocio de salar carne para la exportación. ´Ocurrió entonces que lo más importante del novillo fue la carne, yhubo que discutir si la seguirían comiendo gratis los gauchos del litoral, o si debía ser vendida, en provecho de los hacendados, a los propietarios de esclavos del Brasil, África y las Antillas. El sistema de cazar vacas sin otro cargo que el de entregar los cueros al propietario de la estancia iba a ser sustituido por el trabajar algunos meses en el saladero y comprar con el jornal la carne quese pudiese, al precio marcado por los consumidores del extranjero. La salazón de carros requería cierto capital y no se pensó reconocer a los peones como socios. El 15 de mayo y el 7 de octubre de 1812, el gobierno argentino declaró libre de impuestos la carne destinada al exterior, y al mismo tiempo gravó con un derecho la que se consumiese en el abasto del país. Acrecentóse al mismo tiempo elrigor contra los gauchos que persistían en sus hábitos anteriores, hasta llegar al decreto del 30 de agosto de 1815: todo hombre de campo que no acreditara ante el juez de paz local tener propiedades, sería reputado sirviente y quedaba obligado a llevar papeleta de su patrón, visada cada tres meses, so pena de conceptuársele vago. Importaba también vagancia para el sirviente transitar el territorio...
tracking img