5685

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMULO Y REMO:
En los campos de la hoy Italia, reinaban los hermanos Amulio y Numitor. Pero Amulio decidió por su cuenta y riesgo asumir totalmente el poder, desterrando a Numitor y asesinando a todos los hijos de éste menos Rea Silvia, la hija menor, que fue encerrado en el templo consagrado a la diosa Vesta (diosa del hogar).
Rea logró escapar del templo evadiendo a las vestales y llegó a lasorillas de un río. Mientras se estaba refrescando los pies luego del súbito escape, se encontró con el dios Marte (dios de la guerra) y se enamoró perdidamente de él. Fruto de esta relación nacieron dos niños de nombre Rómulo y Remo.
El rey Amulio se enteró que Rea tuvo dos hijos. Temeroso que éstos en un futuro vengaran la muerte de su familia mandó secuestrar a los indefensos niños y los hizoperder en el bosque arrojándolos al Tíber. Asumiendo que solos morirían de hambre los secuestradores los dejaron con vida.
Los niños, muertos de hambre y frío, comenzaron a llorar desatando gran ruido en el bosque. En eso, el dios marte mandó una gran loba que los cobijó y alimentó permitiéndoles beber de su seno. Un pastor recogió a los niños y los crió como si fueran sus hijos, sabiendo todaslas destrezas en el campo como en la lucha. Un día Numitor los encontró y descubrió que eran sus nietos. Luego de enterarse de la historia de su familia materna, Rómulo y Remo reunieron a unos pastores y tomaron armas contra Amulio, dándole muerte y devolviéndole el trono a Numitor.
Los hermanos comenzaron a recorrer la zona en busca de un lugar donde establecerse. Entre valles y montañas llegarona las cercanías del Tíber, lugar rico en frutas, plantas y animales. La rodearon de muros y así nació Roma.
Pero la historia no terminó ahí. Rómulo fue el primer rey de Roma, desatando las envidias de Remo insultándolo en público y saltando las murallas de la ciudad. Rómulo lo alcanzó y lo mató.
Desde entonces y tras muchas generaciones, Roma, o el Imperio Romano se convirtió en la nación máspoderosa del mundo antiguo.
VIRGILIO:
Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudadnatal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.
Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras elasesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.
Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vidapastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.
Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, ainstancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.
A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su...
tracking img