569867i

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Juan Pablo Rojas Paúl 1888-1890
Juan Pablo Rojas Paúl tuvo un gobierno muy breve, tan sólo de dos años. Durante este período varias fueron las obras que erigió de trascendencia en el país, como la inauguración de la Academia Nacional de la Historia en Caracas; el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, y desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el SalónElíptico.
De igual manera, Rojas Paul dedicó parte de su gobierno a construir obras dedicadas especialmente al aspecto religioso y sanitario, al autorizar la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas de Maracaibo y Barquisimeto; y colaborar con la Iglesia Católica para su expansión en el país.
Este insigne venezolano debió enfrentar la rebelión de Joaquín Crespo, quien organizó unfallido alzamiento.

Juan Pablo Rojas Paúl
Económica: Se inaugura el ferrocarril Puerto Cabello - Valencia y el Cable con Europa.
Institucionales: Se crea la Unión Panamericana y se funda la Academia de Historia.
Políticos: Su Periodo se considera como el fin del Guzmansismo.
Sociales: El país disfruta de libertad política y de expresión.

¿Cuales fueron las características de su gobierno?Era mixto o Centro Federal.
Inestabilidad Social.
Anarquía.
Hubo muchos motines y alzamientos.
Bajaron precios de los productos de exportación.
Se afectan las importaciones.
Disminuyen las rentas aduanales.
Ejecutan Hipotecas.

En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales, cambió alos jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, trayendo esto como consecuencia una crisis política.

Raimundo Andueza Palacios. 1890-1892
Raimundo Andueza Palacios pretendió durante su administración, comprendida entre marzo de 1890 y junio de 1892, permanecer en el poder a través de la reforma de la Constitución, enuna maniobra continuista que terminó con la insurrección de Joaquín Crespo. Este movimiento rebelde es conocido en la Historia de Venezuela como la Revolución Legalista, que provocó la salida del poder de Andueza.
Durante la gestión de este oriundo de Guanare, el país había dejado atrás la represión en las opiniones y existe una absoluta libertad de expresión, y la economía estaba en su mejormomento con el alza de los precios del café, principal producto de exportación del país para finales del siglo XIX.
Barquisimeto fue una de las ciudades beneficiadas con las obras de infraestructura de Andueza Palacios, con la inauguración del acueducto en el año 1890. También dio apertura al Hospital Nacional de Caracas (1891), la creación del Ministerio de Correos y Telégrafos (1891), y laremodelación de Universidades de los Colegios Nacionales de Maracaibo y Valencia.

Andueza Palacios

Andueza excluyó del gobierno a los guzmancistas e intentó reformar la constitución con fines continuistas, pero era aficionado a la desmedida por las damas, la bebida y el juego, dadas estas características su acción gubernativa fue nula.

Este gobierno fue desde el principio demarcadopersonalismo y nada valiera contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.

Ahí en la gestión presidencial hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del audio arbitral de la reina regente de España Maria cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierrasoccidentales al margen del rió Orinoco y que históricamente era posesión venezolana y de la gran parte del territorio de la Península de la Guajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno. Mediante la reforma constitucional en ella contempla los siguientes puntos:

1.- Restauración del voto directo para el pueblo elector.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS