584798

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
LAS ESCUELAS ECONÓMICAS
UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en formaintegral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de lanada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisisintegral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.



ESCUELA MERCANTILISTA ESCUELA FISIOCRATICA ESCUELA CLASICAESCUELA MARXISTA ESCUELA NEOCLASICA ESCUELA KEYNESIANA Y ESTRUCTURALISMO.

1. ESCUELA MERCANTILISTA siglos XVI -m XVIII Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno ytuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. CARACTERISTICAS PROPIAS EN CADA PAÍS, PRINCIPIO BÁSICO: La riqueza genera el comercio. REPRESENTANTES: Martín de Azpilicueta• Tomás de Mercado • Jean Bodin •Antoine de Montchrétien • William Petty.

IDEAS FUNDAMENTALES:

a. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantengaencirculación. 
b. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
c. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primeramano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
d. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medidanecesaria, a cambio de oro y plata.

2.  ESCUELA FISIOCRATICA siglos XVII- XVIII Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS