5S & 9s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 S
Las 5S son las iníciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:

SEIRI – ORGANIZACIÓN
Consiste en identificar y separar losmateriales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

SEITON – ORDEN
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera quesea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

SEISO – LIMPIEZA
Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre enperfecto estado de salud.

SEIKETSU - CONTROL VISUAL
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

SHITSUKE – SOSTENEREl sostenimiento consiste en establecer un nuevo "estatus quo" y una nueva serie de normas o estándares en la organización del área de trabajo.

La aplicación de las 5S satisface múltiples objetivos.Cada 'S' tiene un objetivo particular:

Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Prevenir laaparición de la suciedad y el desorden
Fomentar los esfuerzos en este sentido

9 S
SEIRI – ORGANIZACIÓN: Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario yeliminando lo innecesario.
SEITON – ORDEN: El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento. Cada cosa debe tener unúnico, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él.
SEISO – LIMPIEZA: Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual nosólo es responsabilidad de la organización sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la debemos hacer todos.
SEIKETSU – CONTROL VISUAL: Es una forma empírica de distinguir una...
tracking img