5S en la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5S, herramientas de cambio

Las 5S, herramientas de cambio

Perfil del Capítulo
Para obtener rentabilidad en un mercado cambiante y competitivo las empresas invierten en tecnología, equipamiento y capacitación. ¿Para qué capacitación? El saber es indispensable para manejar equipos y tecnologías pero no es suficiente para permanecer y desarrollarse en un mercado turbulento. En laactualidad es necesario que el personal tenga conocimientos tecnológicos, que interactúe con sus pares, superiores, subordinados, y que sea conciente de la influencia que tiene su accionar en la utilización de los recursos para la obtención de un producto o servicio. Para su logro es condición imprescindible desarrollar “el dejar hacer y el aprendizaje organizacional ”, que se obtiene produciendo uncambio que posibilite la construcción de un sistema de trabajo grupal, participativo y autónomo. Las herramientas que producen este cambio, por su forma de aplicación, son Las “5S”. En este capítulo se analizan los factores que intervienen en el cambio en forma directa o indirecta.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

-

Introducción. La satisfacción en el trabajo. Los grupos en la organización.Formas de motivar. Persistencia y cambio. Las 5S, herramientas de cambio. La comunicación. Las “5S” y la comunicación.

19 21 22 25 28 31 32 36

Contenido

17

Las 5S, herramientas de cambio

1.1 - Introducción
El movimiento “5S”, originado en Japón, es una herramienta que desarrolla una nueva manera de realizar las tareas en una organización. Esta nueva forma produce un cambio quegenera beneficios, así como las condiciones para implantar modernas técnicas de gestión. El nombre - Las “5S” - proviene de las palabras que lo caracterizan, las cuales, en la transcripción fonética de los ideogramas japoneses al alfabeto latino, comienzan con “S”, ellas son : 1
SEIRI - SEPARAR
Mantener sólo lo necesario para realizar las tareas.

SEITON - ORDENAR

5S

Mantener lasherramientas y equipos en condiciones de fácil utilización.

SEISO - LIMPIAR
Mantener limpios los lugares de trabajo, las herramientas y los equipos.

SEIKETSU - ESTANDARIZAR
Mantener y mejorar los logros obtenidos.

SEIKETSUKE - AUTODISCIPLINA
Cumplimiento de las normas establecidas.

Las tres primeras palabras implican acciones bien conocidas. Más aún, muchas personas las practican en formaindividual. La diferencia de esta propuesta es su aplicación grupal.

1 Walter, J: Siderar, 1995.

19

Las 5S, herramientas de cambio

En su implementación cada grupo determina qué es lo necesario para realizar las tareas (1ra.“S”), cómo se ordena lo necesario (2da.“S”) y cómo se mantienen limpios y en buenas condiciones de uso los lugares de trabajo, equipos, etc. (3ra.“S”). Para decidir laacción a encarar y concretarla, los miembros del grupo negocian para lograr acuerdos. Esto establece una comunicación activa que permite el intercambio de experiencias, aportando ideas para hallar una solución compatible con sus requerimientos.
Beneficios que se obtienen con su aplicación:

Mejora la calidad. Mejora la productividad. Mejora la seguridad. Mejora el ambiente de trabajo. Favoreceel desarrollo de la comunicación. Desarrolla la creatividad. Permite el crecimiento. Desarrolla la autoestima. Desarrolla el aprendizaje organizacional.

Aplicar Las “5S” no significa trabajar más; al contrario: al estar lo necesario ordenado en un ambiente despejado y limpio, el tiempo requerido para realizar las tareas es menor.

20

Las 5S, herramientas de cambio

1.2 - Lasatisfacción en el trabajo

2

“Los especialistas en management se han basado, para estudiar este problema, en la teoría de necesidades del individuo de A. Maslow y sus continuadores, en especial C. Alderfer, según la cual existen tres niveles de necesidades:”

Según esta teoría la necesidad de un nivel no es prioritaria si la inmediata anterior no ha sido medianamente satisfecha. Las organizaciones...
tracking img