5S en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre proviene de cinco palabras japonesas que se escriben con S: Seiri, Seiton, Seisu, Seiketsu y Shitsuke. Son cinco sentidos o hábitos que constituyen un sistema armonioso y aplicable en laproducción, en las finanzas, en lo personal y en lo comportamental, facilitando el quehacer en la rutina diaria.
Implemente el Seiri en su casa, en su ropero, en su escritorio, en su cartera, enseñe alos chicos a aplicar Seiri en sus mochilas de colegio. Muchas veces nos encontramos con armarios, cajones, mesas de trabajo llenas de cosas “por si algún día lo necesite”.
Mi consejo es que eliminepapeles u otros objetos que ocupan espacio en sus archivos y que no los utiliza. Descarte todo lo posible, usted quedará impresionado con el número de cosas que guarda y que ya no son de utilidad. Seaselectivo.
La siguiente etapa es la de Seiton. Separe los objetos que considera necesarios pero hágalos por categorías, etiquetándolos de manera ordenada. Agrupe sus ropas siguiendo un padrón queusted elija, por ejemplo, separar las ropas de uso constante de aquellas para ocasiones especiales. Revise las tarjetas personales que tiene, sepárelas por categorías como por ejemplo empresas,profesiones, segmentos de clientes, clientes potenciales. Verá que se encontrará con una cantidad de contactos que hace tiempo no les hace el seguimiento.
En la fase del Seiso se consigue armonía en elambiente a través de la limpieza y de la reubicación de muebles u objetos, ya que con la limpieza se deben mover de su lugar para efectivamente hacer un buen trabajo. Cambie el layout de su ambiente.
Ahoraaplique las dos últimas actividaes, el Seiketsu que no es otra cosa más que cuidarse a sí mismo. Cuide su mente, su cuerpo y su espíritu. Duerma bien, aliméntese balanceadamente, practique algúnejercicio físico, equilibre su trabajo-familia-placer, desarrolle su fé.
Finalmente el Shitsuke es mantener el control de todo lo que conquistó con la aplicación de los cuatro sentidos anteriores. La...
tracking img