5S Método Japonés.. Administración De La Producción

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
“Método de las 5´s”

El método de las 5´s es de origen japonés e inició en los años 60 en la compañía Toyota. Su objetivo era lograr lugares de trabajos mejor ordenados, organizados y limpios quecontribuyeran a lograr una mayor productividad, mayor eficacia, eficiencia, y un mejor entorno laboral.

Las 5´s son:

* Seiri (Clasificación): Consiste en identificar los elementos ymateriales necesarios en el área de trabajo, desechar los innecesarios, y finalmente, comprobar que en el lugar de trabajo se dispone de todas las herramientas necesarias.

* Seiton (Orden): Consiste enla manera en que se deben de ubicar los materiales y herramientas necesarias con el objetivo de que sea fácil y rápido encontrarlos y utilizarlos. Se pretende organizar el espacio de trabajo paraevitar pérdida de tiempo y energía.

* Seiso (Limpieza): Una vez que el lugar de trabajo está despejado y ordenado, es mucho más fácil limpiarlo. Se buscan las fuentes de suciedad y se eliminanasegurándose que no vuelvan a aparecer. Todo tiene que estar perfectamente limpio para evitar el mal funcionamiento de la maquinaria o del lugar de trabajo.

* Seiketsu (Estandarización): Consisteque mediante normas sencillas y visibles para todo el personal de trabajo se logre detectar y eliminar situaciones anormales o irregulares. Para esto se necesita formación previa del personal, yestandarizar métodos o procesos dentro de la organización.

* Shitsuke (Mantenimiento de la disciplina): Consiste en seguir trabajando de acuerdo a las normas y reglas ya establecidas, siemprebuscando la mejora continua y con disciplina para no llegar a perder la eficacia.

Los principales beneficios de aplicar esta metodología son: Reducir el desperdicio, incrementar la eficiencia, mejorar laseguridad, mejorar la imagen del lugar de trabajo y de la empresa, desarrollar buenos hábitos entre los empleados, mejorar calidad y productividad.

Referencias electrónicas: La Mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5s en japones
  • Metodo 5s
  • Metodo De Las 5S
  • Metodo De Las 5S
  • Metodo de las 5s
  • El metodo 5s'
  • Metodo de las 5s
  • Metodo De Las 5S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS