5Ta Diciplina

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CAPITULO 1

DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO



Las organizaciones que cobran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.

La empresa es la única institución que tiene una oportunidadde subsanar fundamentalmente las injusticias de este mundo, quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que solo ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer.

Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias son organizaciones de control que será el dominio de ciertasdisciplinas básicas.

Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con autentica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones, el pensamiento sistemático es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que lospatrones totales resulten mas claros, y para ayudarnos a modificarlos.

DOMINIO PERSONAL

Dominio puede surgir de la dominación de personas o cosas, pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad.

El dominio personal es la herramienta que permite aclarar continuamente nuestra visión personal, concentrar nuestras energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Ladisciplina comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.















MODELOS MENTALES

Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y el actuar.

La disciplina de trabajar con modelos mentalesempieza por volver el espejo hacia adentro, aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso análisis.

CONSTRUCCION DE UNA VISION COMPARTDA

Visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina los lideres aprenden que es contraproducente tratar de imponer unavisión por sincera que sea.

APRENDIZAJE EN EQUIPO

La disciplina de aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto.

El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

LA QUINTADISCIPLINA

La quinta disciplina es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en cuerpo coherente de teoría y practica. El pensamiento sistemático también requiere las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial.





















CAPITULO 2

¿SUORGANIZACIÓN TIENE PROBLEMAS?

No es accidental que la mayoría de las a organizaciones emprendan mal. El modo en que definen las tareas de la gente y sobre todo el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar crean problemas fundamentales de aprendizaje, estos problemas inciden a pesar de los esfuerzos de personas brillantes y dedicadas.

YO SOY MI PUESTO

Cundo las personas de unaorganización se concentran únicamente n su puesto, no sienten mayor responsabilidad por lo resultados que se generan cuando interactúan todas las partes.

EL ENEMIGO EXTERNO

Todos tenemos la propensión de culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal.

El síndrome del enemigo externo no consiste solo en echar culpas dentro de la organización.

LA ILUSION DE HACERSE CARGO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5Ta Diciplina
  • La 5Ta Diciplina
  • 5ta diciplina
  • La 5ta diciplina (cap 1-3)
  • Diciplina
  • Diciplina
  • 5ta
  • diciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS