5Ta disciplina

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
5ta Disciplina:
Generar el Pensamiento Sistémico.
El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden

Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidadfunciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos cómo funciona el mundo que nos rodea.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de lassituaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de lasimágenes instantáneas que se producen.

Para entender de mejor manera este concepto, revisemos de manera sucinta los principales elementos de la Teoría General de Sistemas.

Existen algunos elementosclaves del pensamiento sistémico, entre los cuales tenemos:
* Los sistemas se dividen a su vez en sub-sistemas (lo que existe dentro del sistema) y supra-sistema (el universo en el que se desenvuelveel sistema).
* Los sistemas cuentan con fronteras definidas (los límites del sistema) y están provistos de sensores con los que percibe su medio ambiente.
* Cualquier tipo de sistema tienecomo su principal propósito la equi- finalidad. Es decir, todos los elementos que lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.
* Los sistemas generan la sinergia entresus partes. Donde la suma de 2+2 > 4. O bien, donde la suma total siempre será mayor a la suma de sus partes. A esta característica se le llama también de *retroalimentación de refuerzo. Laretroalimentación de refuerzo permite que el sistema objeto de estudio acelere su crecimiento o su caída (como en el caso del pánico financiero que se produce en los mercados) creando un efecto de "bola denieve" hasta cierto límite, donde comienza a producirse la retroalimentación de equilibrio, que tiende a conservar un cierto estado de cosas (para bien o para mal).
* Los sistemas cuentan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5ta Disciplina
  • LA 5ta DISCIPLINA
  • La 5ta Disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • once leyes de la 5ta disciplina
  • Ensayo La 5Ta Disciplina
  • Ensayo Sobre La 5ta Disciplina
  • ENSAYO LA 5TA DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS