5Ta disciplina

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Capítulo 1 Dadme una palanca y moveré el mundo.

En la actualidad se dice que hay 5 disciplinas que convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Las 5 disciplinas del aprendizaje difieren de las disciplinas más tradicionales por ser “personales”, se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma de aprender. Estas 5 disciplinas se reconocen como:

  1. Dominopersonal:
Es la disciplina que permite aclarar y ahondar nuestra visión personal, concentrar energía, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
  2. Modelos mentales:
Son supuestos profundamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de actuar y comprender el mundo. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados
  3. Visión compartida:
Cuestaconcebir una organización exitosa sin metas, valores y misiones compartidos dentro de la organización. IBM se caracterizó por servicio, Polaroid por fotografía instantánea, Ford por transporte público.
  4. Aprendizaje en equipo.
Paradoja del aprendizaje en equipo: porqué un equipo de managers con un coeficiente intelectual de 120 tienen un coeficiente intelectual colectivo de 63. Ladisciplina del aprendizaje en equipo comienza con el diálogo que no es lo mismo que discusión (peloteo de ideas donde hay un ganador) Para los griegos “diálogo” era el libre flujo del significado a través del grupo.
  5. Pensamiento sistémico:
El Pensamiento Sistémico (PS) nos recuerda que el todo puede superar la suma de las partes. El PS es la quinta disciplina. El PS requiere de cada una de las otrasdisciplinas. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo.

Capítulo 2 Su organización tiene problemas de aprendizaje

La mayoría de las organizaciones aprenden mal, y el primer paso para remediarlas es identificar las 7 barreras para elaprendizaje. (Estas barreras se presentan en la devolución del juego de los distribuidores de cerveza, para explicar que estamos acostumbrados a enfrentar problemas de complejidad lineal pero no para problemas de complejidad dinámica).
    • Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea hasta el extremo de confundir esa tarea con nuestra identidad.
    • Siempre se encuentra un agente externo aquien culpar. Esto es muy común entre los distintos departamentos de una empresa.
    • Los managers a veces actúan de forma “proactiva” al encarar los problemas, en lugar de tener una actitud “reactiva” (esto es, esperar que algo llegue hasta un punto crítico antes de actuar) Esto en ciertos casos se transforma en reactividad disfrazada.
    • La preocupación por los hechos puntuales domina lasdeliberaciones empresariales.
    • Estamos acostumbrados a reaccionar a cambios grandes y evidentes, pero no a cambios pequeños.
    • Se aprende mejor de las experiencias.
    • Con frecuencia los equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en defensa de su “territorio”, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados y fingiendo que todos respaldan la estrategia colectiva delequipo, para mantener la apariencia de un equipo cohesivo.

 Capítulo 3 Prisioneros del sistema o de nuestro propio pensamiento
El Juego de los Distribuidores de Cerveza.
Una vez que entienden que no pueden culparse entre sí, ni culpar al cliente, los jugadores del juego de la cerveza culpan al sistema, dicen que es inmanejable.
· Como ciertos actos “convienen a su posición”, las personas no vencomo ellos afectan las demás posiciones.

· En consecuencia, cuando surgen problemas, se apresuran a culparse entre sí. Los jugadores de las demás posiciones, e incluso los clientes, se transforman en “el enemigo”.

· Cuando se vuelven “proactivos” y efectúan mas pedidos, empeoran las cosas.

· Como el exceso de pedidos aumenta gradualmente, no reparan en la gravedad de la situación hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5ta Disciplina
  • LA 5ta DISCIPLINA
  • 5Ta disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • once leyes de la 5ta disciplina
  • Ensayo La 5Ta Disciplina
  • Ensayo Sobre La 5ta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS