5Tyrhtrh

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO 3
“Estoy contino en lágrimas bañado”

Estoy contino en lágrimas bañado es el soneto XXXII escrito por Garcilaso de la Vega, poeta del Siglo de Oro y considerado uno de losescritores españoles más importantes de la historia. Fue una persona de gran cultura humanística, poseía una serie de dones; como nobleza, apostura, posición brillante, genio y destreza en el campo debatalla, entre otros.
El soneto pertenece a la lírica y es un poema escrito en verso, basado en el tema del desamo, probablemente dedicado a Isabel Freyre, una dama de la reina de Portugal de la cuálse enamoro y mantuvo una relación amorosa idealizada. El autor nos trasmite sus sentimientos y nos da a entender que esta en mal estado, nos intenta hacer ver su tristeza, su desconsuelo por no sercorrespondido por su amada, pero él no se atreve a decirle que por ella a llegado a tal estado. El tema del soneto, trata sobre el amor no correspondido un tema muy habitual en los poemas de Garcilaso dela Vega ya que esta relacionado con su vida amorosa y también es un tema muy frecuente del renacimiento.
Este soneto esta escrito en primera persona, se puede ver ya que habla de si mismo, en unalengua con tono de canción. En cuanto a la estructura interna, podemos separar el poema en dos partes, la primera parta está formada por los dos primeros cuartetos y la segunda parte está formada porlos dos últimos tercetos. En los dos primeros cuartetos Garcilaso de la Vega nos expresa todo lo que esta sufriendo y por qué sufre. Sin duda es por el desamor que a sufrido por parte de su amada y enlos dos tercetos nos explica como a perdido la esperanza de poder tenerla y haberla perdido le supone haber perdido la luz de su vida y el luchar por algo mejor.
En cuanto a la estructura externa, eltexto está escrito en verso y el poema está formado por dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos, por lo tanto como todos sus poemas son de arte mayor y tienen rima consonante. Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS