6ª medalla olimpica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6ª Medalla Olímpicaespañola en Hípica |
|
|
|
|
Ángel Tomás Del Viejo Cubero y María Sánchez Ríos |
25/10/2011 |
|

ÍNDICE:

* JJ.OO de Londres en 1948………………….3

* Grandes entre los grandes………………...4

* Londres en 1948………………………………6

* Quorum………………………………………...8

* Webgrafía…………………………………….12

JJ.OO de Londres de 1948
España ganó la 6ª medalla deplata en la categoría de hípica en los juegos olímpicos de Londres en 1948.
Sus componentes fueron:
* Jaime García Cruz
* José Navarro Morenés
* Marcelino Gavilán y Ponce de León

Grandes entre los grandes
 Jaime García-Cruz
Jinete de unas portentosas facultades hípicas y una sólida formación ecuestre, Jaime GarcíaCruz ocupa por derecho propio, un lugar privilegiado en la historiahípica española, Profesor de algunos de nuestros más notables jinetes, récord de salto de altura (durante 53 años), medalla de plata por equipos en los J.J.O.0. del 48 (QUINTO INDIVIDUAL en esa misma Olimpiada) y ganador de los más importantes Grandes Premios y prácticamente todas las Copas de Naciones, entró en la leyenda al morir en la pista de concursos de Valladolid, tras un desgraciado accidenteen plena competición. Jaime García-Cruz represento a España en toda Europa, Estados Unidos y América del Sur y es un perfecto exponente del mejor momento de nuestro concurso hípico.
 Jaime GarcíaCruz nace en Madrid en 1910. Su padre, Agustín García Goyoaga, tenía, en compañía de su hermano Pedro, (1) un picadero en la calle de Villalar, enfrente de la embajada Francesa. Jaime echa los dientesentre los caballos y empieza a montar a muy temprana edad, pero los estudios eran más importantes y a los 18 años ingresa como Cadete en la Academia General Militar de la que sale, cuatro años después, como Teniente de Caballería, con el numero dos de su promoción. 
Ya, después de la guerra. inicia de lleno su vida de concursos hípicos, siendo su caballo más nombrado de entonces «Tan Tan». con elque empieza a destacar. 
Hace el curso de la Escuela de Equitación de¡ Ejército que termina en 1942 y sale con el número uno de su «tanda», (promoción, en el lenguaje de la Escuela) de la que el número dos fue Manolo Ordovas.
Va inmediatamente destinado como profesor en la propia Escuela de Equitación, en donde habría de permanecer, con tan solo pequeños intervalos, prácticamente el resto de suvida en los empleos de Capitán y Comandante,
En la Escuela fueron alumnos suyos destacados, en las varias etapas, Fernando Gazapo, Ángel Alonso Martín, Joaquín Valencia, Alfonso Queipo de Llano. Enrique Martínez de Vallejo, José L. Goróstegui y otros muchos más, Toda una era del concurso hípico español.
En su vida deportiva se incorpora inmediatamente al Equipo Internacional, coincidiendo,prácticamente, con las primera importaciones de caballos irlandeses. En la primera compra de éstos, se le adjudica «Bengalí», un tordo de gran alzada y poder, con el que el año 1947 bate, en Bilbao, el Récord de España de altura, saltando 2,22 metros, altura que no ha sido superada hasta este mismo año 2000 (concretamente en Ferrol a saltar 2,24 Josechu VERDUGO VELON montando a Telefónica ex Adidas).Bengalí no era, sin embargo, un buen caballo para recorridos nórmales y, aunque gana con él varias potencias, no es demasiado seguro, sobre todo en combinaciones y obstáculos condicionados. Esto hace que no se piense en él para levarlo a la Olimpiada a donde lleva a “BIZARRO”, de la misma compra de Irlandeses, sin embargo “BENGALI” montado por Fernando LOPEZ DEL HIERRO, gana en 1948 el Gran Premio dePalma de Mallorca.

José Navarro Morenés
(Madrid, 1897 - 1974) Jinete español, ganador de dos medallas olímpicas en la disciplina de Hípica. De familia noble (ostentó el título de Conde de Loja), emprendió la carrera militar en la Academia de Caballería de Valladolid y en 1924, en París, debutó en sus primeras olimpiadas.

José Navarro Morenés
En los Juegos de Amsterdam de 1928, con la...
tracking img