6.3. La revolución mexicana en el panorama internacional. ii

Páginas: 80 (19824 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
UNIDAD I: LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

1.1 LA HISTORIA DE MÉXICO EN EL BACHILLERATO

De diversas maneras y condicionado por las circunstancias histórico-sociales del momento, se ha desarrollado en el mundo el ciclo educativo denominado actualmente bachillerato.

En la Edad Media, la educación intermedia se imparte en los monasterios y está dirigida a los jóvenes de la noblezay a los hijos de los señores feudales.

Estos estudios giran en torno a la teología y las artes llamadas liberales. Se imparten en dos ciclos: el trivium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (música, aritmética, geometría y astronomía).

El fortalecimiento de la burguesía exige una educación más práctica y a finales de la Edad Media aparecen las escuelas urbanas, aunque en ellas elmétodo de enseñanza es el mismo de las escuelas monacales: pasivo, mecánico y basándose en la memorización.

La instrucción se convierte en un derecho reclamado por las clases sociales y pronto el Estado se persuade de que su deber es dirigir, organizar y supervisar las escuelas.

El método inductivo y la observación personal desplazan al estudio tradicional, y los considerables avances en lasciencias imponen la creación de enseñanzas especializadas, tendientes al perfeccionamiento en alguna rama del saber.

En el presente siglo, la educación media superior va resolviendo la oposición entre la educación tradicional y la que surge en los siglos anteriores a través de una educación general que toma en cuenta los requerimientos vocacionales de los alumnos.

Desde la primera mitad deeste siglo se constata una doble vertiente en la educación media: los países altamente desarrollados tienden a proporcionar una educación general más amplia en preparación para estudios superiores (propedéutica), en tanto que los países subdesarrollados buscan una preparación laboral, breve y práctica.
Después de la Segunda Guerra Mundial se dan cambios en los sistemas educativos encaminados aeducar en la reflexión y la formación de la personalidad.

Junto a estas transformaciones surge la inquietud de unificar el bachillerato en el mundo. Así, en 1967 se funda la Oficina de Bachillerato Internacional, que tres años después publica la primera Guía General de Bachillerato Internacional que señala la necesidad de dar al alumno una cultura general que le permita conseguir un sólido dominiode los instrumentos intelectuales necesarios para cualquier carrera universitaria o especialización profesional.

EL BACHILLERATO EN MÉXICO

Uno de los antecedentes remotos de la enseñanza media en nuestro país es el estudio de humanidades que en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1537, precede a los cursos superiores.

Durante toda la Época Colonial, la educación queda enmanos de las órdenes religiosas y sus beneficios se extienden principalmente a las clases económicamente acomodadas, aun cuando existían instituciones para indígenas.

Para las clases acomodadas, los jesuitas fundan los colegios de San Pedro y San Pablo, en 1574, y de San Ildefonso, en 1588, que al fusionarse, el 17 de enero de 1618, dan origen al Real Colegio de San Pedro, San Pablo y SanIldefonso de México, antecedente de la Escuela Nacional Preparatoria.

Los constructores de la independencia nacional tienen clara conciencia de que la transformación de la sociedad pasa por la transformación de la educación. Esta conciencia se encuentra plasmada en la constitución de Apatzingán, de 1814.

Lograda la independencia, la organización de la educación se vio envuelta en los vaivenes de lainestabilidad política.

Fechas importantes en esta época son el decreto del 23 de octubre de 1833 que reforma la enseñanza superior (dos días antes se había creado la Dirección General de Instrucción Pública) y crea en el Distrito Federal dos establecimientos de educación preparatoria, y la Ley de Instrucción Pública del 27 de diciembre de 1865, durante el imperio de Maximiliano, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Revolucion Mexicana, Capitulo I Y Ii
  • Panorama internacional
  • Panorama Internacional
  • Panorama internacional
  • panorama internacional
  • Panorama Internacional
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS