6 Egipto En El I Milenio A

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La disolución del Imperio Nuevo. El tercer Periodo Intermedio (1069-664 a.C.)
Luego de la muerte de Ramses XI, el país se dividió en dos centros de poder: Tanis y Tebas. En Tanis, en el Delta, se encontraba el faraón propiamente dicho y en Tebas gobernaba el Sumo Sacerdote de Amón. Luego de la victoria de Esmendes y Herihor (dos generales de origen libio al servicio de Ramses XI) en la guerra delos impuros, estos se hacen con el control del país. El primero obtiene el cargo de faraón y Herihor mantuvo el cargo de Sumo Sacerdote de Amón.
Dinastía XXI.
Esmendes inaugura esta dinastía con sede en Tanis. El poder de este es relativo, algunos sostienen que no pasa de las murallas de su ciudad. La dinastía tiene cinco faraones. El último de ellos fue Psusennes II. Tanto los soberanos delDelta como los del Delta mandaron a construir una serie de fortificaciones para protegerse de posibles ataques libios.
Dinastía XXII, XXIII y XIV.
Existen indicios que el traspaso de la XII a la XIII dinastía ocurrió sin mayores inconvenientes. Su primer rey fue Sheshonq I (945-924 a.C.), el jefe de los meshwesh (grupo libio). Este había llegado al poder mediante alianzas matrimoniales y nombra a suhijo Sumo Sacerdote de Amón. De esta manera deducimos que tiene bajo control a Tebas. Realiza incursiones de agresión a Palestina, pero luego empiezan tratos de amistad y cooperación. En el 718 un individuo, Pedubasta, reclama el trono. Establecen su sede en Lentópolis. Los faraones de esta dinastía logran gran poder que llega incluso a Tebas. Hacia el 770 se produce una nueva fractura en la zonade Delta con el ascenso de de los jefes Libu. Aunque llevaban mucho tiempo allí solo en ese momento aparece un linaje concreto de caudillos. Hacia el 727 a.C. Tefnajt eleva sus pretensiones al trono y funda la XXIV dinastía. Sin embargo las pretensiones de todos estos acabaran con el ascenso etíope.
Dinastía XXV.
Hacia el sur, en la actual Sudán se formo el reino de Kush. Una vez consolidado, estereino se lanzo a la unificación con Egipto. EL soberano que se encargo de tal empresa fue Piye. Se lanzo a la conquista del territorio egipcio. Comenzó a involucrarse en los asuntos del Alto Egipto y llego a tener cierta influencia en la zona. Su sucesor, Pianjy asume hacia el 716 a.C. y comienza la conquista de territorio egipcio. Pero Tefnajt hizo frente al sureño con una poderosa coalición.Sin embargo Pianjy logra vencer y reunifico el control del Alto Egipto y la zona central del país. Por eso se lo considera el primer faraón de la XXV dinastía. Su sucesor fue Shebako.
Asarhadon lanza un invasión hacia el 674 a.C. que es repelida. Sin embargo en el 671 a.C. conquista Egipto al derrotar a Taharqa. Sin embargo Asarhadon no fortalece el dominio en Egipto. Nombra reyes vasallos y a suretiro, Taharqa desde Tebas reconquista todo el país. Sin embargo el sucesor de Asarhadon, Assurbanipal reconquista el Bajo y Medio Egipto. Impone a Necao I es nombrado faraón vasallo de los asirios. De esta manera se inicia la XVI dinastía.
Taharqa muere y sume su sobrino Tanutamon recupera el control de la totalidad de Egipto. Assurbanipal lo logra vencer y lo derrota finalmente en Tebas. Hacia el664 a.C. nombran a Psametico como faraón vasallo de los asirios. Sin embargo este expulsa a los asirios inaugurando una dinastía independiente.
Bibliografía:
Vercoutter, Jean. “El Tercer Periodo Intermedio y el Imperio Etíope” en Los Imperios de Antiguo Oriente. Editorial Siglo XXI.
Kurth, Amelie. “Egipto (c.1000-525)” en El Oriente Próximo en la Antigüedad. Editorial Critica Barcelona.

Laépoca saíta (664-525 a.C.) Egipto bajo control extranjero. (a partir de 525 a.C.)
Luego de la caída del Imperio Napatiense, Egipto goza de un periodo relativamente estable durante ciento cincuenta años. Esto dura hasta la conquista del rey persa, Cambises.
Dinastía XXVI.
Psametico empezó a reinar como rey cliente de los asirios. Gracias al apoyo del rey asirio y a mercenarios jonios, griegos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del milenio (5 y 6 )
  • Mesopotamia i Egipte
  • Mesopotamia I Egipte
  • MESOPOTÀMIA I EGIPTE
  • las 6 propuestas para el proximo milenio
  • 6 propuetas para el proximo milenio
  • Tarea 6 liderazgo tec milenio
  • 6 Propuestas para el próximo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS