6 EL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO ESCRITO

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
EL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO ESCRITO


Hay tres etapas básicas para escribir un texto estas son: La planificación, la redacción y la revisión.


Planificar:

En esta etapa el autorplanifica de forma mental de la información que contendrá el texto: esta representación mental puede ser un esquema en el que las ideas se jerarquicen y organicen en forma adecuada. Este esquema esdenominado por algunos autores como “plan de temas” y corresponde a la estructura semántica del texto escrito.

Redactar:

Es esta etapa el escritor transforma ese esquema mental en lenguaje comprensible parael lector. Aquí es necesario tener en cuenta el léxico, la morfología, el orden sintáctico, la concordancia, la cohesión, la puntuación y todos los elementos que aseguren un estilo claro, preciso,conciso y sencillo.

Revisar:

Aquí se examinan tanto las ideas como las oraciones y párrafos que se han redactado. Consta de dos subetapas: evaluación y revisión. En la primera el autor comprueba queel texto responde a su intención comunicativa y que ha logrado la expresión correcta de lo que ha pensado comunicar a su futuro lector. En la segunda modifica el lenguaje del texto: léxico,morfología, sintaxis, ortografía, puntuación, etc.


Es necesario escribir borradores. Un escritor competente revisa y retoca el texto mas veces que los escritores poco competentes. Cada borrador debe releersepara evaluar si corresponde a la imagen mental que se tiene de del texto y si se cumple o no el esquema mental que elaboramos en la planificación. Cundo hayamos logrado que el borrador equivalga altexto que queríamos construir, realizamos la revisión definitiva.


RECOMENDACIONES PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEXTO ESCRITO

La redacción de un texto escrito es un proceso comunicativo medianteel cual transmitimos significados con una intención determinada.

Antes de hincar la redacción debemos organizar nuestras ideas y elaborar un esquema conceptual o estructura semántica que nos sirva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPOSICION EN UN TEXTO ESCRITO ?
  • LA COMPOSICIÓN ESCRITA: REDACCIÓN DE TEXTOS
  • PROCESOS DE PRODUCCION Y COMPRESIÓN DE TEXTO ESCRITO
  • Composición del Texto escrito
  • PROCESO DE COMPOSICION DE TEXTOS Y EL PAPEL QUE JUEGA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Composicion Escrita
  • Composicion escrita
  • Composición Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS