6 Lineas de la e.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESEF
MATERIA: DESARROLLO CORPORAL Y MOTRICIDAD
MEDINA CRUZ BRENDA GUADALUPE
103

LAS 6 LINEAS DE REORIENTACION DE EDUCACIÓN FÍSICA

La reorientación del Plan de Estudios 2002, se centró en seis grandes líneas de acción que contienen un enfoque pedagógico adecuado para cumplir el los propósitos de la educación básica:
1. La corporeidad como base del aprendizaje en educación física.2. La edificación de la competencia motriz.
3. El juego motriz como medio didáctico de la educación física.
4. La diferenciación entre educación física y deporte.
5. La orientación dinámica de la iniciación deportiva.
6. Promoción y cuidado de la salud.
A continuación, describo brevemente cada una de ellas, con la finalidad de acercar a un estudio más preciso a través de lalectura del Plan mismo:

1.- LA CORPOREIDAD COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA
La corporeidad, es concebida como la unidad total del ser humano, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes y valores; por una herencia familiar y cultural; aspectos todos, que interrelacionados, confieren un estilo propio de movimiento a cada individuo. De ahí que la corporeidad puede serentendida como el sello de identidad que distingue a cada persona, al que se arriba a través del conocimiento y la percepción total de sí mismo.
Por ello, la educación física, es considerada la plataforma ideal para incidir en el desarrollo de todos los aspectos que conforman la personalidad del ser humano, dada la infinita posibilidad de movimientos intencionados y creativos (inteligentes) quecaracterizan al ser humano.

2.- LA EDIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ
La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones, en relación con los otros y con los objetos que tiene a su alrededor.
En la edificación de la competencia motriz, los niños y adolescentes emplean mayores recursos perceptivo motricesaprendiendo a realizar una tarea motora (saber hacer), aplicando el procedimiento en diversas situaciones (saber actuar) y asumiendo conductas y valores durante la realización de un juego o acción motora (saber desempeñarse).
De tal forma, el niño aprende a tomar decisiones, a poder explicar como las realizó y cuáles fueron los procedimientos empleados para llevar a cabo una secuencia motriz,adquiriendo con ello un sentimiento de competencia derivado de la confianza que le proporciona el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones respecto a su propio movimiento. Es por ello, que la educación física debe atender este factor relevante en el desarrollo de los escolares desde el campo de la motricidad.

3.- EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
El juego motrizorganizado, es el medio fundamental que proporciona a los niños y adolescentes el placer de sentir satisfechas sus necesidades motrices, lúdicas, comunicativas y expresivas; necesidades de descubrimiento, de ensayo, de experimentación, de superación; necesidades de ensayo y error; necesidad de vencer obstáculos, de vencer miedos, así como sus necesidades de producción y superación personal. Por último,dar respuesta a la necesidad de compararse con otros, de imitar a otros y de competir con otros.
El juego es en suma: una oportunidad para lograr aprendizajes, ya que permite poner en el centro de la actividad pedagógica a los alumnos, atendiendo a sus necesidades formativas, aprendiendo a la vez a relacionarse, a colaborar, a compartir y a adquirir hábitos y valores.
Aunado a lo anterior, eljuego contribuye a vincular y reforzar los contenidos aprendidos en el aula por medio de las actividades al aire libre, siendo por ello de vital importancia que la educación física oriente su visión hacia la práctica de la actividad lúdica de carácter formativo.

4.- LA DIFERENCIACIÓN ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
La reorientación del programa de educación física, da un nuevo enfoque...
tracking img