6. Obligaciones Por El Número De Sujetos

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
BOLILLA XIV
Pto. 68.
[pic]

[pic]
1. Concepto
Son Obligaciones de Sujeto Plural las que corresponden a varios Acreedores o pesan sobre varios Deudores, con respecto a una sola prestación debida, y en razón de una causa única. La pluralidad de sujetos puede ser originaria o sobreviniente: esto último ocurre, por ejemplo, cuando se incorporan a la relación obligacional los herederos delprimitivo acreedor o deudor singular.

2. Pluralidad Conjunta o Disyuntiva
La pluralidad es Conjunta cuando hay concurrencia de Acreedores o Deudores en una misma obligación.
Es Disyuntiva si la presencia de varios acreedores o deudores es excluyente entre sí, de manera que la obligación de uno descarta la de otro: hay, pues, una falsa pluralidad, porque no hay coexistencia de pretensiones odeberes.



2.1. Conjunción Divisible e Indivisible
La pluralidad de sujetos de una obligación conjunta puede referirse a una prestación que sea o no susceptible de fraccionamiento. Es una distinción que mira a la índole del objeto y que permite clasificar a las obligaciones conjuntas en divisibles e indivisibles.

2.2. Conjunción Mancomunada y Solidaria
Las Obligaciones Conjuntas pueden sersimplemente mancomunadas o solidarias.
Mancomunadas: se produce un fraccionamiento del crédito o deuda entre los varios acreedores y obligados: cada sujeto está obligado como Deudor, y tiene derecho, como Acreedor, a una parte de la prestación total, en la que queda confinada la pretensión de cada acreedor o el deber de prestar a cargo de cada obligado.
Solidarias: cada sujeto está obligado comoDeudor o tiene derecho como Acreedor a la prestación total.

2.3. Clasificación de las Obligaciones Conjuntas
De acuerdo con lo expuesto, es posible agrupar a las Obligaciones Conjuntas en cuatro categorías:
[pic]
Nuestro Código se atiene a este esquema. Empero es posible simplificarlo, porque las obligaciones Divisibles y las Simplemente Mancomunadas no tienen diferencia de régimen, yconsiguientemente cuanto se diga para unas vale para las otras.
Por ello estudiaremos las Obligaciones Conjuntas, distinguiendo las siguientes especies: 1) Obligaciones Divisibles; 2) Obligaciones Indivisibles; 3) Obligaciones Solidarias.
[pic]



2.4. Obligaciones Disyuntivas o de Sujeto Alternativo

2.4.1. Concepto
Son Obligaciones Disyuntivas o de Sujeto Alternativo las establecidas a favor deun Acreedor indeterminado entre varios sujetos determinados, o a cargo de un Deudor indeterminado entre varios sujetos también determinados. Por ejemplo, si se estipula que A o B paguen pesos 10.000 a C, o que X pague esa suma a Y o Z.

2.4.2. Caracteres
a) Pluralidad originaria de vínculos entre varios sujetos activos o pasivos;
b) Indeterminación actual del acreedor o deudor, que essusceptible de una determinación ulterior, cuando se practique la pertinente elección;
c) Unidad de prestación u objeto debido, por lo que el pago hecho a un acreedor, o por un deudor, extingue la obligación para todos;
d) Modalidad condicional de la existencia del crédito o deuda. Esta característica se relaciona con la naturaleza de la obligación.

2.4.3. Naturaleza Jurídica
En virtud de la ideade alternatividad, la obligación disyuntiva es un crédito o deuda subordinado a la condición resolutoria de que reciba el pago "otro Acreedor", o satisfaga el objeto debido "otro Deudor". Llegado ese evento se consolida la obligación con respecto a quienes intervinieron en el pago y se desvanece para los sujetos ajenos a ese acto.

2.4.4. Régimen aplicable a esta clase de obligaciones
Como elCódigo no ha regulado este tipo de obligaciones, corresponde someterlas al régimen de las Obligaciones Solidarias, sólo en tanto y en cuanto lo consienta la distinta naturaleza de las Obligaciones Disyuntivas. Por ello, analizaremos diversos aspectos de éstas que presentan un régimen peculiar.

2.4.5. Elección de Acreedor o Deudor
Si los deudores posibles son varios, la elección del sujeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos De Las Obligaciones
  • SUJETOS OBLIGADOS
  • Obligaciones De Sujetos
  • Sujeto pasivo en obligaciones tributarias
  • Derecho De Las Obligaciones- Sujetos
  • Reseña "El Sujeto Número 1"
  • Ejercicio número 6 de APA
  • La Sala Numero 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS