6 sigma

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
¿Qué es el 6 sigma?

El concepto de la implementación de la metodología Six Sigma fue acuñado en Motorola en la década de 1980, con el objetivo de reducir los costos de calidad. La metodología Six Sigma ha evolucionado en un enfoque estadísticamente orientado a mejorar la calidad de procesos, productos o servicios. Es una estrategia de mejora del desempeño de un negocio, empleado paramejorar la rentabilidad, minimizar pérdida o desperdicio en un proceso de negocio y para mejorar la eficiencia de todas las operaciones que cumplan o excedan las necesidades y expectativas del cliente. Un nivel de desempeño de Six Sigma equivale a 3-4 defectos por millón de oportunidades, donde un sigma es una medida estadística de la cantidad de variación alrededor de un proceso promedio. El nivelpromedio de sigma, para la mayoría de las compañías, es de tres sigmas. En este nivel, el número de defectos por millón de oportunidad es de alrededor de 66,800. La mayoría de las compañías producen una tasa de defectos de alrededor de 35,000 y 50,000 por millón de oportunidad (entre 3 y 3.5 nivel de calidad sigma). Un defecto en este contexto puede ser cualquier error, desde una parte faltante hastaun formato de cliente incorrecto.

Las organizaciones que han adoptado los principios y conceptos de la metodología Six Sigma, se han dado cuenta de que una vez alcanzando un nivel de calidad 5 Sigma (233 defectos por millón de oportunidades), la única manera de sobrepasar el nivel de calidad de cinco sigmas es rediseñando los productos, proceso y servicios desde scratch.

¿Cuáles son suspasos? y ¿Cuáles son los entregables (resultados) de cada paso?

Las circunstancias han orillado a que se desarrolle el 'Diseño de Six Sigma' (DFSS), el cual es un acercamiento poderoso para diseñar productos, procesos y servicios en una forma efectiva de costo y de simple manera, para alcanzar las necesidades y experiencias del cliente.

En otras palabras, es emplear poderosas yútiles herramientas estadísticas para predecir y mejorar la calidad antes de construir prototipos. DFSS es el camino por el cual las compañías se dan cuenta de los completos beneficios de Seis Sigma. Una efectiva implementación de DFSS puede tener un impacto significativo en la rentabilidad a largo plazo, lo cual resulta en mayor satisfacción del cliente y mercado.

Existe otra metodología llamada DMAIC, lacual se ha generalizado para la implementación de Six Sigma en procesos, esta metodología también es ampliamente usada y aceptada. A continuación describimos ambas metodologías.

Design For Six Sigma (DFSS)

1. Identificar:
- Selección de proyecto y priorización
- Identificación de clientes y sus requerimientos
- Definir claramente los requerimientos del diseño del producto al escuchar lavoz del cliente (VOC)
- Identificar las características críticas para la calidad (CTQ's) usando QFD
- Valoración del riesgo del proyecto

2. Diseñar:
- Generar diseños conceptuales
- Mapeo del proceso para el diseño de un producto
- Determinación de los requerimientos de diseño
- Identificación de alternativas de diseño, utilizando la teoría de resolución inventiva de problemas (TRIZ)- Identificación de los parámetros claves del diseño y relacionarlos con los CTQ's
- Identificación de los riesgos involucrados y las típicas fallas utilizando el análisis para el efecto y modo de falla del diseño (DFMEA)

3. Optimizar:
- Identificación de fuentes de variabilidad
- Diseño robusto para minimizar la sensibilidad a todas las formas de variación del producto
- Aplicaciónde tolerancias del diseño, para parámetros críticos
- Optimizar el diseño de la manufactura (DfM)
- Optimizar el diseño para la confianza del producto
4. Validar:
-Verificación del diseño
- Desarrollo de un plan de control del proceso para la mediana y varianza de los CTQ's en producción.
- Desarrollo de una 'DFSS scoring card'

DMAIC (Design-Measure-Analyze-Improve-Control)

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS