6 Sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA REFORESTACIÓN NACIONAL
“MARÍA CARLA RIVERA TEJADA”

PROYECTO:
PLAN DE PROTECCIÓN FORESTAL MICROCUENCAS ABASTECEDORAS DE AGUA

PRESENTADO POR:
MUNICIPALIDAD DE SIGUATEPEQUE

ELABORADO POR:
Ing. Alvarado

I. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO: Plan de Protección Forestal Micro cuencasabastecedoras de agua.

2. LOCALIZACION: Siguatepeque.

3. ORGANIZACIÓN SOLICITANTE: Siguatepeque

4. ORGANIZACIÓN EJECUTORA: Siguatepeque)

5. DURACION: 2 Años

6. ESTADO DE AVANCE ACTUAL: Se ha iniciado con la organización de brigadas voluntarias

7. COSTO TOTAL DEL PROYECTO: Lps. 758,050.00APORTE PROG. REFORESTACIÓN: Lps. 611,472.50
APORTE LOCAL: Lps. 146,577.50

8. FUENTE FINANCIERA PROBABLE: SERNA, Siguatepeque

II. MARCO DE REFERENCIA
1. ANTECEDENTES
El abastecimiento de agua potable en Honduras, especialmente en el municipio de Siguatepeque, se ha agravado ocasionando serios problemas, principalmente en la época de verano dondese llega al extremo tal del racionamiento excesivo del servicio de agua. Al mismo tiempo, la calidad y cantidad de agua que proviene de las micro cuencas abastecedoras decrece alarmantemente, debido al alto deterioro de los recursos naturales.
El municipio de Siguatepeque, se localiza en la zona central de Honduras, actualmente este municipio se abastece de agua para consumo humano de lasmicrocuencas Calan, Guaratoro y Chamalucuara y 12 pozos perforados. El área total de estas tres microcuencas es de 5714 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran asentadas 1200 familias, distribuidas en 16 comunidades. Uno de los problemas más grandes que se han presentado en estas microcuencas es la alta incidencia de incendios forestales y la tala de los bosques remanentes. Año con año seproducen una serie de incendios forestales, los cuales han sido combatidos en su mayoría por la brigada de protección forestal municipal, que en los últimos años ha sido financiado con fondos del programa MARENA, ya que la municipalidad de Siguatepeque no cuenta con suficientes recursos económicos para esta actividad. Los bosques existentes en la parte media y alta de las microcuencas son los queayudan a mantener estas fuentes de agua, por lo tanto su protección y conservación es de suma importancia para este municipio.
Es por esta razón que la municipalidad de Siguatepeque a través de la unidad ambiental municipal como encargada de velar por la protección y conservación de los recursos naturales del municipio, ha tomado la iniciativa de gestionar un Plan de Protección Forestal ante losorganismos financieros cuya misión es la protección y mejoramiento del medio ambiente.
Para la implementación del plan de protección se cuenta con la participación de los diferentes sectores involucrados, de esta forma se tiene la voluntad política del gobierno municipal, juntas administradoras de agua de los diferentes barrios y colonias beneficiadas, patronatos y de la población en generalque también se beneficia del recurso agua.

2. PROBLEMAS A RESOLVER O NECESIDADES A SATISFACER
La problemática en las microcuencas del país es similar, y las del municipio de Siguatepeque no son la excepción, entre los problemas que más afectan se pueden mencionar: corte ilegal de madera principalmente para consumo de leña, incendios forestales, agricultura tradicional, sumado a estaproblemática, la falta de conciencia por parte de los pobladores asentados en el área de las microcuencas quienes únicamente ven el recurso bosque como la fuente generadora de dinero para subsistencia a través de la venta de leña en las viviendas vecinas, lo cual trae como consecuencia la disminución de la cantidad y calidad del agua, el cual es el principal problema a resolver. .
Los incendios...
tracking img